Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona

Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona Crónica Global

Business

Puertas giratorias entre la Cámara de Comercio de Barcelona y la firma de publicidad McCann

  • La entidad económica ficha a Josep Camps, ex de la agencia de creativos, como nuevo director comercial
  • Según Eines de País, la decisión confirma la influencia de Enric Jové en la institución
13 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La Cámara de Comercio de Barcelona tiene nuevo director comercial y llega de McCann. Se trata de la misma agencia de publicidad dirigida por Enric Jové, el consejero de mayor privanza del presidente de la Cambra, Josep Santacreu. Jové no ha dejado de ganar peso en la entidad desde que la candidatura Va d'Empresa, encabezada por el exconsejero delegado de DKV, se hizo con el control de la corporación en septiembre del año pasado, poniendo fin a la etapa de gobierno de Eines de País.

Desde entonces, Jové ha ido ganando autoridad pese a que en las últimas elecciones camerales no logró ningún puesto en el plenario. Su creciente protagonismo no gusta a buena parte del empresariado que respaldó a Santacreu -como informó Crónica Global-, que observa con preocupación la influencia del publicista sobre el liderazgo del flamante presidente.

Nuevo director comercial

Ahora, la familia McCann crece un poco más en la principal cámara de comercio catalana. Josep Camps se acaba de incorporar a la entidad económica como director comercial, un cargo similar al que desarrollaba en la sede barcelonesa de la firma de creativos, donde fungía como responsable de desarrollo de negocio.

Desde la Cambra se precisa que esta figura había existido en el pasado, si bien otros interlocutores sostienen que se trata de una responsabilidad de nuevo cuño. Camps "trabajará para configurar un plan de comercialización atractivo tanto para la gran empresa como para las pequeñas y medianas empresas", sostienen las fuentes oficiales de la Cambra.

Se añade que el directivo buscará una "mejor conexión entre las necesidades empresariales y los productos y servicios que la Cambra pone a disposición del empresariado". Pero se puntualiza que entre sus atribuciones no se hallará la explotación de la Llotja de Mar, el palacete situado en el paseo de Isabel II, que cuenta con su propio equipo comercial.

Enric Jové, directivo de McCann

Enric Jové, directivo de McCann Cedida

El 'coworking' de Diagonal

Se presume que una de las principales tareas de Camps será sacar partido del coworking inaugurado a mediados del año pasado en la sede de la Cámara de Barcelona en la avenida Diagonal. Estos espacios híbridos de trabajo forman parte del legado de Eines de País, la plataforma netamente independentista impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que ha gobernado la organización durante los últimos cuatro años.

La reforma llevada a cabo por Eines permitirá a la Cambra acrecentar su cuenta de resultados a través del alquiler de estas oficinas. De hecho, Eines sacó pecho de la rehabilitación hace unas semanas, al asegurar que la inversión habría revalorizado su valor en 14 millones de euros.

Eines de País, orillada

Las puertas giratorias entre McCann y la Cambra no han gustado en Eines. Los vocales de la ANC han vuelto ser orillados de la decisión y se han enterado del fichaje por este mismo medio. El paso dado por Santacreu confirma, a su juicio, el ascendiente que ha adquirido Jové sobre la vida interna de la institución.

Josep Santacreu, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

Josep Santacreu, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ BARCELONA

Esta muesca se suma a otros movimientos adoptados en los últimos meses por Santacreu, como la destitución de la gerente Eva Borràs y la suspensión del Centro Blockchain. También sorprendió entre las filas de la oposición la vuelta a primera línea de Xavier Carbonell, el histórico gerente de la corporación durante la etapa de Miquel Valls que ha empezado a asesorar a la presidencia y al comité ejecutivo tras la salida de Borràs.