Josep Santacreu, exconsejero delegado de DKV en una imagen de archivo

Josep Santacreu, exconsejero delegado de DKV en una imagen de archivo El Español

Business

Primer mensaje de Santacreu: "La gran política se hace en el Parlament, no en la Cambra"

El líder de Va d'Empresa se desmarca de la radicalidad de Eines de País y llama a trabajar de forma transversal para el tejido empresarial

21 septiembre, 2023 09:25

Noticias relacionadas

Josep Santacreu se ha convertido en el hombre del momento. El líder de la candidatura Va d'Empresa arrebató ayer el control de la Cámara de Comercio de Barcelona a Eines de País, la lista impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Un aldabonazo para los gestores de la Cambra, que desde su irrupción en el organismo en 2019 habían puesto la entidad al servicio del independentismo.

"Claramente ha ganado la candidatura menos politizada. Venimos a hacer empresa y por eso se llama así nuestra candidatura", ha declarado el exconsejero delegado de DKV en una entrevista en el Cafè d'idees de La 2. "La gente que estamos en este proyecto no tenemos ningún interés personal, solo venimos a hacer agenda para las empresas", ha añadido.

Despolitizar la entidad

"El gran objetivo no es despolitizar la entidad, este es un hecho circunstancial. Debemos intentar que la cámara cumpla su fin e intentar que haya proyectos empresariales para el desarrollo del país", ha explicado.

Quien será el nuevo presidente de la corporación ha reiterado que hará "otro tipo de gestión" alejada de la "gran política", que a su juicio "se hace en el Parlament, no en la Cambra". Así, ha avanzado que trabajará de forma transversal con todas las Administraciones sin sesgos partidistas.

Recuerdo para Vila Casas

Santacreu ha puesto en valor la confluencia en Va d'Empresa de grandes actores privados de Cataluña, como Ametller, La Farga y Fluidra, pero también de representantes del pequeño tejido empresarial. En este punto, ha tenido un emotivo recuerdo para el industrial Antoni Vila Casas, a quien ha puesto como referente.

Ante la participación ínfima de los comicios camerales, Santacreu ha manifestado que uno de los principales retos es "dar a conocer al mundo de la empresa y los autónomos para qué sirve la cámara".