Sede de Casum Properties en calle México

Sede de Casum Properties en calle México CG Barcelona

Confidente VIP

Quiebra Casum, la ‘startup’ que ayudaba a comprar viviendas sin hipoteca

Su impulsor es el empresario Carlos Blanco, veterano inversor en negocios digitales

13 marzo, 2024 00:00

La compañía barcelonesa Casum Properties está tocada y hundida, tres años después de su lanzamiento. El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona ha decretado el concurso de acreedores voluntario. La entidad carece de activos y está arrasada por completo.

Así pues, el juzgado concede 15 días a los acreedores para que, si lo estiman conveniente, soliciten la designación de un administrador concursal. Si nadie lo pide, una vez cumplido el plazo, el juzgado dictará el cierre del expediente y la extinción de la sociedad afectada.

Inversores

Esta se anunciaba como un “modelo de negocio revolucionario”, que proporcionaba una nueva vía para acceder a la compra de viviendas, a las personas que no reunían las condiciones necesarias para acceder a una hipoteca.

Casum brindaba la posibilidad de adquirir una parte del habitáculo, con un mínimo del 5%, sin necesidad de recurrir a la banca. Con tal finalidad, utilizaba una red externa de inversores que financiaban las operaciones.

Copropietario

A cambio de ello, el cliente abonaba un alquiler mensual a sus socios-inversores, a un precio inferior al del mercado, por cuanto solo tenía que pagar el porcentaje de la vivienda de la que no era propietario.

Al cabo de siete años, el cliente ya había amortizado una parte del piso y estaba en condiciones de acceder a una hipoteca de menor importe.

Del alquiler a la compra

En definitiva, el proyecto de Casum se basaba en que los pisos en venta pasaban a ser de alquiler con una opción de compra flexible.

Casum se encargaba de poner en contacto a las partes y de efectuar todos los trámites burocráticos.

Equipo gestor

La sociedad nació en el año 2020, en el seno de la firma barcelonesa Nuclio Venture Builder, liderada por Carlos Blanco Vázquez y dedicada a promover empresas incipientes de internet.

El alto mando directivo de Casum incluye a Íñigo de Pascual Basterra, exconsejero delegado de la web Enalquiler, más Ignacio Sanz Martín y Rosa Ardanuy García.

Números rojos

Casum ha lubricado su desarrollo con tres ampliaciones de capital. El negocio nunca funcionó y apenas generó ingresos en el curso de los tres ejercicios que estuvo en marcha. Las pérdidas acumuladas rondan los 0,4 millones de euros. Las oficinas de la firma se encuentran en la calle de México número 3, junto a la plaza de España.

Éxitos y fracasos

El promotor Carlos Blanco es un apostador de largo recorrido en el mundo de las compañías embrionarias de internet. A lo largo de varios lustros ha propinado gruesos pelotazos y ha amasado una fortuna.

También encajó algún que otro percance, que desembocó en quiebra y liquidación. Entre estas son de citar los zapatos Ursulitas, el buscador de perfiles profesionales Bet4talent, la plataforma de economía colaborativa HeyGo, la aplicación de seguros Brokoli, la inmobiliaria Proptex Technologies y la firma de teleasistencia Doc Max Digital