Toni Fitó, vocal de Eines de País en la Cámara de Comercio de Barcelona

Toni Fitó, vocal de Eines de País en la Cámara de Comercio de Barcelona Cedida

Business

Eines de País pasa al ataque: defiende su gestión en la Cámara de Barcelona y acusa a Santacreu de ningunear el pleno

Los 21 vocales de la ANC reprochan la opacidad entorno a decisiones como la suspensión del Centro Blockchain de Cataluña y la destitución de la gerente Eva Borràs

22 febrero, 2024 14:27

Noticias relacionadas

Los vocales de Eines de País en la Cámara de Comercio de Barcelona pasan al ataque. En un desayuno informativo, una delegación de la candidatura impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que obtuvo 21 vocalías en los recientes comicios camerales, ha denunciado la "falta de transparencia" y el "menosprecio a los miembros del pleno" por parte del nuevo presidente Josep Santacreu.

Liderados por el abogado Toni Fitó, los empresarios han defendido su gestión económica frente a las denuncias del círculo de Santacreu, que acusan al anterior equipo de gobierno de vaciar la caja de la entidad.

A vueltas con las inversiones

Por contra, los de Eines ponen en valor su agenda de inversiones en activos como la sede de vía Diagonal, cuya reforma habría revalorizado su valor en 14 millones, así como el cierre de todos sus ejercicios con un resultado operativo (ebitda) positivo.

Si bien reconocen que estas reformas han mermado la liquidez de la institución, inciden en que han generado nuevas vías de ingresos. De hecho, el presupuesto de 2024 ya contempla hasta 900.000 euros de ingresos por el alquiler de espacios, procedentes en buena parte del coworking creado en Diagonal, aunque también de la Llotja de Mar.

Encuentro informativo de los vocales Eines de País en la Cámara de Comercio de Barcelona

Encuentro informativo de los vocales Eines de País en la Cámara de Comercio de Barcelona CG

"Crítica gratuita" de Santacreu

"Para nosotros no fueron gastos, sino inversiones porque queríamos hacer una Cambra Potente. Es una crítica gratuita decir que hemos vaciado la caja", ha declarado Mònica Roca, expresidenta de la corporación que también ha participado en el encuentro con los medios.

La lista independentista gobernó la mayor cámara de comercio catalana entre los años 2019 y 2023, primero bajo la presidencia de Joan Canadell y posteriormente bajo la de Roca.

La expresidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca

La expresidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca David Zorrakino Europa Press

Cierre del Centro Blockchain

Pese al tono mesurado de Fitó, que incluso ha celebrado algunas decisiones de Santacreu como el impulso de un reciente estudio sobre la vivienda y la constitución de varias comisiones de trabajo, cunde una gran sensación de malestar entre los perdedores de las elecciones camerales.

No tanto por el cambio de rumbo tomado por Santacreu, legítimo en toda nueva andadura cameral, sino por la opacidad entorno a decisiones como la "suspensión temporal de actividad" del Centro Blockchain de Cataluña, una de las principales apuestas del último mandato, o los despidos de Jordi Domingo, cónsul del mar, y Eva Borràs, gerente de la corporación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu EP

Ninguneo del plenario

Respecto a la destitución de la directiva, Fitó ha criticado que su salida se promoviese por presidencia antes de comunicarla al plenario. Esta ha sido una crítica constante: el ninguneo del pleno a la hora de tomar decisiones de calado. Por ejemplo, la vuelta a casa del exgerente Xavier Carbonell, como avanzó Crónica Global, sobre la cual no tienen detalles.

Asimismo, el abogado ha reprochado que se haya decidido reducir al mínimo reglamentario las reuniones del máximo órgano de gobierno: se pasará de 12 sesiones anuales, una por mes, a solo seis, una cada dos meses.

A oscuras sobre la ley de cámaras

Los vocales de Eines también han asegurado que están a oscuras sobre el nuevo borrador de la ley catalana de cámaras de comercio --este jueves se celebra una reunión clave para cerrar un nuevo texto-- o sobre el futuro de la proyectada sede en el distrito 22@ de Barcelona.

"Notamos cierta inacción en los grandes temas", ha alertado Fitó. Incluso ha dicho que los primeros compases de Santacreu han generado un "daño reputacional" a la corporación.