Enric Jové (i.) y Josep Santacreu (d.)

Enric Jové (i.) y Josep Santacreu (d.) CG

Business

El protagonismo de Enric Jové en la Cámara de Barcelona ensombrece el liderazgo de Santacreu

  • El publicista participa en los comités ejecutivos y atiende a las visitas en el despacho del presidente, todo ello sin formar parte del pleno
  • Fuentes empresariales extramuros de la entidad se muestran preocupadas por la creciente influencia del directivo de McCann
23 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

¿Quién manda en la Cámara de Comercio de Barcelona? Las últimas elecciones dieron la victoria a la candidatura Va d’Empresa, capitaneada por Josep Santacreu. En la lista del actual presidente de la Cambra también figuraba Enric Jové, director de McCann Barcelona y cerebro de la campaña electoral del exconsejero delegado de DKV. Pese a que Jové no consiguió suficientes apoyos para entrar en el plenario, su influencia no ha dejado de aumentar desde entonces.

Esta situación inquieta tanto a los 21 vocales de Eines de País, la lista netamente independentista impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), como a los patronos que prestaron su aval a Santacreu. Hasta el punto de que se ha convertido en la comidilla del microcosmos económico de Barcelona. Fuentes empresariales consultadas por este medio reprueban la falta de liderazgo del nuevo presidente. Mientras Jové gana autoridad día tras día, Santacreu mantiene el perfil bajo que lo llevó en volandas hasta la presidencia de la Cambra.

Un liderazgo cuestionado

Algunos detalles llaman la atención. Los mismos interlocutores, ubicados extramuros de la entidad de dinamización empresarial, señalan que Jové atiende a las visitas en el despacho de Santacreu e incluso actúa en los actos oficiales como si fuera miembro del comité ejecutivo --así ocurrió recientemente con la recepción de los cónsules honorarios--. Comité del que, por cierto, toma parte a menudo.

Enric Jové, directivo de McCann

Enric Jové, directivo de McCann Cedida

No se reprocha que Jové ejerza como mano derecha de Santacreu, sino la dinámica cristalizada entorno al binomio presidente-consejero. Se apunta que Jové está adquiriendo demasiado peso en la toma de decisiones en detrimento del liderazgo de Santacreu.

Ley de cámaras de comercio

El presidente tiene sobre la mesa carpetas importantes como la ley catalana de cámaras de comercio y el reflotamiento económico de la corporación. Está en su mano marcar el rumbo, recuerdan las mismas fuentes. De ahí que en más de una cámara se dude de que el protagonismo creciente del consejero sea beneficioso para afrontar estos asuntos de calado.

Esta dependencia ya se dejó notar durante la campaña electoral. Fue entonces cuando el publicista convenció a Santacreu para que jibarizara su exposición mediática. Una práctica que ha seguido hasta el día de hoy.

Críticas de Eines de País

Las críticas también arrecian desde la oposición interna a Santacreu. Ayer, Eines llegó a afirmar que fue Jové quien comunicó su despido al personal del Centro Blockchain de Cataluña (CBCat).

A preguntas de Crónica Global, un portavoz de la institución ha desmentido este extremo. Según esta versión, Jové se limitó a trasladar a la plantilla del CBCat la visión del nuevo equipo de la Cambra sobre una de las principales iniciativas del anterior mandato. Además, lo hizo acompañado de dos directivos de la organización.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu EP

El caso de Xavier Carbonell

Este portavoz sostiene que en el pasado otras personas han aconsejado a la presidencia y el comité sin remuneración, como está haciendo JovéComo adelantó este medio, Xavier Carbonell, exgerente histórico de la corporación muy bien visto tanto dentro como fuera de la casa, también se ha convertido recientemente en asesor de Santacreu.

Aunque lo haya hecho para taponar la destitución fulminante de la gerente nombrada por Eines, Eva Borràs, desde la Cambra se le cita como ejemplo de otro profesional que presta ayuda en su tiempo libre y sin cobrar por ello.

¿Quién es Jové?

Enric Jové (Barcelona, 1969) es economista de formación y ha hecho la mayor parte de su carrera en la agencia internacional de creativos McCann. Desde 2013 ejerce como consejero delegado de McCann Barcelona y jefe de información de McCann Spain. En un lejano 1988, Jové tuvo su primera experiencia laboral en La Caixa, entidad que dejaría dos años más tarde para enrolarse en Banco Sabadell.

Actualmente, forma parte del patronato de la fundación Barcelona Music Lab y es uno de los promotores del festival Ressons Penedès, que se celebrará los próximos 3, 4 y 5 de mayo. Desde su entorno se señalan otro hitos profesionales como la campaña Fem-ho V, lanzada durante la pandemia para impulsar la recuperación del tejido productivo.

'Pinchazo' en el Círculo

Antes de convertirse en la sombra de Santacreu, Jové se prodigó poco entre los foros del empresariado catalán. Pasó del mundo de la publicidad al de los spin doctors de la mano de la presidenta de Trea Capital Partners, Rosa Cañadas, en las elecciones del Círculo de Economía. Su estrategia no fue exitosa.

Es cierto que su segundo intento sí lo fue. Aunque incluso desde Va d'Empresa se afea que se cuelgue en exclusiva la medalla del triunfo electoral, sin tener en cuenta el hastío existente en el mundo económico tras el paso de la ANC por la cúpula de la Cámara de Comercio de Barcelona. Hecho al que se unió la menor movilización del independentismo en la última cita con las urnas.

Jové perdió en el epígrafe en que se presentaba, pero ha seguido en la corporación como máximo asesor de la presidencia. Allí ha tomado mando en plaza y ha asumido un ascendiente cada vez mayor sobre Santacreu. Hasta que quiera el presidente.