JP Morgan en imagen de archivo / EUROPA PRESS

JP Morgan en imagen de archivo / EUROPA PRESS

Business

JP Morgan aflora un 5,2% de Grífols, mayoritariamente por derivados de clientes

La entidad estadounidense sólo cuenta con un 1,5% de la farmacéutica en títulos físicos, que ha mantenido sin declarar hasta ahora por no estar obligado. Inversores han contratado a través de la entidad diversos instrumentos a largo plazo para minimizar riesgos en el valor

11 marzo, 2024 22:07

Noticias relacionadas

El banco de inversión estadounidense JP Morgan Chase ha aparecido en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como accionista significativo de Grífols, en plena crisis bursátil de la farmacéutica, aunque no se trata precisamente de una inyección de la entidad financiera en el valor. La mayor parte del 5,2% que ha aflorado se corresponde con instrumentos derivados contratados por orden de clientes, que han empleado esta fórmula para minimizar riesgos a la hora de tomar posiciones en el valor.

De hecho, JP Morgan tan sólo posee físicamente un 1,5% del capital de Grífols, según la comunicación que ha remitido al supervisor. Una participación que, hasta ahora, se ha mantenido oculta, dado que el banco no ha tenido obligación de hacerla pública al no alcanzar el umbral mínimo del 3% fijado en la normativa española del mercado de valores. 

A largo plazo

Sin embargo, esta excepción ha saltado por los aires en los últimos días cuando numerosos clientes del banco, mayoritariamente fondos especializados en 'trading' han contratado instrumentos derivados sobre Grifols a través del banco para reducir riesgos en su apuesta por sacar partido de la elevada volatilidad que presenta el valor en las últimas semanas.

De este modo, algo más de un 3,6% de Grifols que está incluido en la participación que ha aflorado JP Morgan forma parte de contratos de 'equity-swap' con un periodo de vencimiento a largo plazo, desde finales de este mes hasta febrero de 2031.

Liquidación en efectivo

En cualquier caso, los derivados se liquidarán en efectivo (según la diferencia entre el precio fijado al contratarlos y al que cotice Grífols en el momento de ejecutarlos), por lo que en ningún momento esos fondos pasarán a ser accionistas de la farmacéutica.

Grífols comenzó su particular calvario en el parquet el pasado 9 de enero, cuando se publicó el primero y más extenso informe de Gotham City Research, que pone bajo sospecha ciertas prácticas contables, las operaciones vinculadas con el socio Scranton, relacionado con la familia fundadora y el modelo de gobierno corporativo.

La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

Desde entonces, la acción se ha introducido en una espiral de volatilidad, con desplomes contundentes y rebotes considerables. 

El último episodio tuvo lugar a finales de la semana pasada, cuando Grífols publicó el informe de auditoría relativo a las cuentas de 2023, que no pudo presentar a finales de febrero junto a los resultados por no estar aun disponible.

Presidente y consejeros, al rescate

Antes del rebote protagonizado el viernes, varios miembros destacados del consejo de administración adquirieron acciones de la empresa, en operaciones fuera de mercado. 

Se trata del presidente, Thomas Glanzmann, y los consejeros Nacho Abia (que será consejero delegado a partir del 1 de abril), Raimon Grífols (exconsejero delegado), y Tomás Dagà.

El comportamiento de las acciones de la farmacéutica este lunes ha sido un fiel reflejo de la intensa volatilidad del valor en esta crisis, con alzas que han superado el 10% y descensos por encima del 3%, Finalmente, ha cerrado con subidas del 2,22%, hasta 8,48 euros. Aun acumula un retroceso del 40,4% respecto al precio de la víspera de la publicación del informe de Gotham.