El presidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, con Josep Maria Matamala en una manifestación

El presidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, con Josep Maria Matamala en una manifestación CG

Business

Matamala, amigo y 'exmecenas' de Puigdemont, vuelve a la organización del Fòrum Gastronòmic de Girona

El senador de Junts durante la pasada legislatura asistió este lunes a la inauguración del evento como director de la empresa Incatis

11 marzo, 2024 21:42

Noticias relacionadas

Josep Maria Jami Matamala, empresario y senador de Junts per Catalunya durante la pasada legislatura, vuelve a formar parte de la organización del Fòrum Gastronòmic de Girona, cuya décima edición se celebra desde hoy hasta el miércoles en La Devesa y el Palacio de Ferias de la ciudad.

Matamala, amigo y antiguo mecenas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante su fuga en Bélgica, asistió este lunes a la inauguración del evento junto a destacados mandatarios secesionistas. Entre ellos, miembros del consistorio gerundense como el alcalde Lluc Salellas (CUP), la vicealcaldesa Gemma Geis (Junts) o el presidente de la Diputación provincial, el también posconvergente Miquel Noguer, entre otros.

Regreso al evento

Matamala acudió a la cita en calidad de director de Iniciatives Catalanes i Serveis SL (Incatis), empresa organizadora del Fòrum Gastronòmic. Un hecho novedoso, por cuanto esta compañía había dejó de formar parte de dicho negocio en 2019, después de trascender la ayuda que Matamala prestaba al prófugo de la justicia en Bélgica.

Matamala, segundo por la izquierda en la imagen, en la inauguración del Fòrum Gastronòmic de Girona

Matamala, segundo por la izquierda en la imagen, en la inauguración del Fòrum Gastronòmic de Girona Fòrum Gastronòmic

Según informó Crónica Global ese año, por medio de fuentes del sector turístico, el conglomerado Fòrum Gastronòmic SL, que monta las ferias gastronómicas homónimas en Barcelona, Girona y A Coruña, prescindió de Incatis ante el temor al daño a su reputación por la cobertura de Matamala al fugado. Incatis, el grupo de Matamala, facturó cerca de 900.000 euros en 2016, la mayoría procedentes de los tres eventos, y obtuvo un beneficio bruto de unos 70.000 euros, según el Registro Mercantil.

La décima edición del Fòrum Gastronòmic de Girona cuenta este año con un centenar de actividades y concursos y la presencia de cerca de 150 ponentes y 160 expositores.