Un grupo de estudiantes, en la galería de la Fundació Vila-Casas en Barcelona

Un grupo de estudiantes, en la galería de la Fundació Vila-Casas en Barcelona Cedida

Business

Lucha por el legado de la Fundación Vila-Casas: “Lo que ocurre hoy, a él no le hubiera gustado”

  • Malestar por la irrupción "cesariana" de la hija del mecenas en la asociación del fundador de Prodesfarma y el brazo patrimonial
  • La entidad niega inquietud y ve "normales" los cambios
10 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Un fantasma recorre la Barcelona empresarial: la herencia de Vila-Casas no se ha cerrado bien. El mecenas y fundador de la farmacéutica Prodesfarma, hoy integrada en Almirall, falleció en septiembre de 2023 con 92 años y dos grandes legados: una colosal fundación de divulgación del arte contemporáneo y una división patrimonial potentísima. Tras su marcha, ambos han acabado controlados por Montserrat Pascual Samaranch, viuda del querido empresario, con ayuda de su hija, Montserrat Viladomiu Pascual, lo que ha generado malestar en algunos círculos. 

Lo detallan fuentes del empresariado catalán so condición de "anonimato estricto" por lo "delicado de la situación". Según estas voces, conocedoras de lo que ocurre entre los herederos de Vila-Casas, la situación actual de la Fundación "no es la que Antoni hubiera deseado". No lo es por la irrupción de la hija del empresario, Montserrat Pasqual, que ha tomado el control absoluto del organismo social [ver registro de la Generalitat aquí] y, también, de la división patrimonial. 

Dimisiones

Desde las esferas nobles de la sociedad barcelonesa afean que se haya reorganizado la querida fundación "desde el cesarismo y sin la participación de la sociedad civil", como ocurría con anterioridad. Esa nueva estructura, legal a todos los efectos, no gusta porque "restringe la penetración ciudadana en la entidad" y sus bienes "y lo entrega de forma total a un grupo muy reducido de personas". 

Can Framis, museo-cabecera de la Fundació Vila-Casas en Barcelona

Can Framis, museo-cabecera de la Fundació Vila-Casas en Barcelona Cedida

En este sentido, cabe destacar que en enero se produjo la dimisión de cuatro patronos de la Fundación Vila-Casas. Son el empresario Antonio Sagnier, el abogado Joan Font, el historiador Daniel Giralt-Miracle --que aduce problemas de salud-- y el expresident Artur Mas. Especialmente dolorosa fue la salida de Sagnier, designado personalmente por Antoni Vila-Casas como su sucesor en la presidencia. 

"Rol plenipotenciario"

Dos meses después, y según las mismas fuentes, la situación interna en Vila-Casas, ubicada en el principal de la Casa Felip del Eixample, dista de ser normalizada. Los interlocutores consultados hablan de "malestar" o incluso "cisma" por el papel "plenipotenciario" de Montserrat Pascual Samaranch, esposa del empresario y ahora presidenta, y Mercedes Pascual Viladomiu, su hija y ahora vocal del ente. 

"Vila-Casas ya no es una fundación unificada. Es una organización filantrópica en la que hay diferentes sensibilidades depende de la rama familiar de la que procedas", precisa una de las fuentes. 

Cambios en la Fundación... y las empresas

Lo factual es que Pascual ya ha tomado el control como administradora en las dos divisiones del imperio Vila-Casas. La propia Fundación [ver aquí] anunció los cambios de forma pública, según procede. Días después, se oficializaron los cambios en el brazo patrimonial. La nueva presidenta lidera ahora las tres empresas que se reparten los numerosos bienes inmobiliarios de la entidad. 

Las Majestic Residence, en el Paseo de Gracia, propiedad de Vila-Casas y alquilada a los Soldevila

Las Majestic Residence, en el Paseo de Gracia, propiedad de Vila-Casas y alquilada a los Soldevila Cedida

Son Terranea Diet SL, la holding, y las inmobiliarias Hotsun Condal SL y Coregus XXI SL. Están domiciliadas en Ausiàs March, 20, la modernista Casa Felip, como la Fundación, en pleno Eixample del textil. Como muestra un botón, solo Hotsun atesora un capital social de 90 millones de euros. 

Fundación: "Normalidad, no hay malestar"

¿Qué dice la Fundación? En conversación con este medio, Joan Torras, patrono y tesorero, ha defendido que "no hay malestar ninguno" en la Vila-Casas. Torras recuerda que "una fundación puede funcionar con tres patronos por ley", y que en la que él ejerce "no ha habido ninguna salida ni entrada más" desde la cuádruple dimisión de enero. 

El también vicepresidente y director general enfatizan que fundación y gestión patrimonial son campos separados. "Los segundos sirven para decidir de qué activos se dota a la entidad", precisa. Hotsun Condal aglutina los alquileres de oficinas, y Coregus, el inmobiliario residencial. Es así porque "cada actividad tiene un tratamiento fiscal diferente". 

En 2021, explica, hubo una reducción de capital en el holding y salieron 147 millones en activos hacia Hotsun y Coregus por una reorganización de la cabecera, Terranea Diet, dotación de las dos sociedades descritas "y nuevas oportunidades" que salieron en Barcelona.  

Crisis cerrada en falso

La versión del director general de la Fundación no convence a muchos. Empresarios de Barcelona conocedoras de los movimientos internos en la Vila-Casas hablan de "crisis cerrada en falso que está afectando la valorización de algunos activos inmobiliarios", que son los que permiten a la entidad desempeñar su mecenazgo artístico-científico desde los cinco museos que opera.

Y eso es importante, porque la pata patrimonial atesora activos valiosísimos en, por ejemplo, el Paseo de Gracia, la milla de oro de Barcelona, o las casas Can Tonada, puro patrimonio arquitectónico de la Ciudad Condal al constituir un estilo propio de construcción. 

Una de las casas 'cantonada' vinculadas a los Vila-Casas en Barcelona

Una de las casas 'cantonada' vinculadas a los Vila-Casas en Barcelona Cedida

Una de ellas, situada junto a la avenida Gaudí, entre la Sagrada Familia y el Hospital de Sant Pau y la Santa Creu, okupada desde hacía años, fue desalojada por los Mossos d'Esquadra en 2018. 

Con este portafolio, desde la asociación filantrópica insisten en que continuarán la labor del fundador de Prodesfarma --integrada en Almirall en 1995--. Y recuerdan dos datos: uno, los patronos jamás han cobrado, y dos, hay "buena comunicación" con los dimisionarios. Ello, aducen, es prueba de que "no existe" ninguna crisis.