Miquel Àngel Fraile, ex secretario general de la Confederación Catalana de Comercio

Miquel Àngel Fraile, ex secretario general de la Confederación Catalana de Comercio Cedida

Business

Grandes retiradas de efectivo, tiendas de lujo y mascotas: los cargos de la Confederació del Comerç que han sentado a Miguel Ángel Fraile ante el juez

La Policía Nacional señaló gastos que “por el importe y la fecha en la que se hicieron reflejan, presuntamente, un uso en beneficio particular de las tarjetas asociadas a la entidad

10 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El exsecretario de la desaparecida Confederación del Comerç de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Frailese ha sentado esta semana frente al tribunal de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Barcelona para rendir cuentas sobre su controvertida gestión de la entidad, que fue a la quiebra en 2016 tras acumular una deuda de 2,6 millones de euros. La investigación apunta a que Fraile sufragó gastos personales, como pagos en tiendas de animales y de ropa de lujo, con los fondos de la entidad.

La fiscalía, que pide para él ocho años de cárcel, lo acusa de desviar 778.000 euros de los fondos de la CCC, en concreto de los depósitos de garantía de las academias de formación con las que colaboraban, para beneficio propio. También acusa a su mujer como cooperadora, para la que pide seis años de cárcel. 

Beneficio particular 

En la causa judicial, a la que ha tenido acceso Crónica Global, la Policía Nacional desgrana los pagos que Miguel Ángel Fraile realizó con una tarjeta de crédito asociada a una cuenta de la que era titular la entidad que dirigía.

Los propios investigadores señalan que, si bien muchos de estos pagos encajan en las funciones de representación propias de un secretario general de una patronal de comercio, como pueden ser gastos en hostelería, hoteles, viajes, repostaje de carburantes o párkings, se observan otros que “por el importe y la fecha en la que se hicieron reflejan, presuntamente, un uso en beneficio particular de las tarjetas asociadas con la CCC”.  

Tiendas de lujo y joyerías

Entre los pagos difícilmente justificables como gastos relacionados de la actividad de la CCC figura uno de 550 euros en la tienda de lujo Hermès de Barcelona por importe de 550 euros efectuada el 5 de abril de 2013. Si bien este tipo de entidades suelen realizar regalos institucionales, este cargo parece una compra al detalle con fines personales. La investigación apunta al pago de un complemento de lujo, como un pañuelo, un sombrero o unos guantes.

Pocos días después, con la tarjeta que usaba Fraile se realizó otro cargo de 113 euros en un establecimiento de la cadena Bimba y Lola de Barcelona. También se abonaron 458 euros en Montblanc y 260 euros en una joyería de la Ciudad Condal.

Supermercados, piscinas y viveros

La tarjeta de la CCC también se usó para realizar pagos de alimentación, como son cargos en supermercados Condis, Bonpreu o Caprabo, así como cuatro cargos en una pescadería de L’Escala, siendo el importe más bajo en esta última de 105,96 euros y el más alto de 237.

En abril de 2013 Fraile desembolsó de las cuentas de la CCC 500 euros para pagar a una empresa de construcción y mantenimiento de piscinas. Este cargo se realizó el mismo mes en el que visitó un vivero de Sant Pere de Ribes, en el que se realizó un pago con la misma tarjeta de 243 euros.

Las arcas de la CCC también sufragaron el pago de 152,5 euros en una tienda de mascotas de la Capital Catalana el 28 de diciembre de 2014. Ese año, en plena época navideña, entre el 23 de diciembre y el 4 de enero, vísperas de Navidad y Reyes, se realizaron cinco retiradas de efectivo en cajeros de Barcelona, siendo el total de 2.700 euros.

Grandes retiradas de efectivo

Cabe subrayar también la retirada de dinero en efectivo en verano del año siguiente. Sólo en agosto de 2015 se hicieron cuatro retiradas, por valor total de 2.400 euros, una de ellas desde un cajero de Es Mercadal, una zona turística de Menorca.

En apenas dos años, entre el 29 de octubre de 2014 y el 17 de abril de 2016, Fraile retiró hasta 23.040 euros de dinero en metálico “con pocos días de diferencia y de manera consecutiva” de forma que iba “dilapidando sin mesura” los fondos de la entidad pese a la “debacle financiera” en la que se encontraba la CCC, sostienen los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, encargados de realizar la investigación.

Miles de euros en restaurantes 

Entre los pagos que podrían quedar justificados aparecen facturas de restaurantes, algunos de ellos de alta cocina, y hoteles. Sin embargo, la policía señala que aunque podrían estar justificados, en el plazo de 10 meses, entre febrero y diciembre de 2017, se realizaron hasta ocho cargos por valor total de 1.530 euros en el restaurante Casa Juneca, cuando la CCC ya se encontraba en un contexto de “absoluto declive económico”, habiéndose presentado ya a concurso de acreedores y cuando los empleados llevaban siete meses sin cobrar.

En la lista de restaurantes destacan algunos en Bélgica y Grecia, que podrían enmarcarse en viajes institucionales, así como conocidas marisquerías y asadores de Cataluña y Madrid. Entre ellos, en Barcelona, figura una cuenta de 418,99 euros en el Gorria, otra de 520 euros en el Botafumeiro y una tercera, entre otras muchas, en Tarragona, en el Palau del Baró, de 891,92 euros.