Recreación digital del bus náutico del Puerto de Barcelona

Recreación digital del bus náutico del Puerto de Barcelona Cedida

Business

El Puerto y Alsa reventaron los precios del bus náutico de Barcelona

  • Malestar en el transporte porque la nueva lanzadera por mar " será inviable y se operará a pérdida"
  • El billete costará 1,90 euros, mientras cada barco, un millón
1 marzo, 2024 18:12

Noticias relacionadas

Malestar mayúsculo en Barcelona porque la Autoridad Portuaria y Alsa han reventado los precios del nuevo bus náutico. El sector del transporte ha entrado en cólera por la adjudicación de la nueva lanzadera por mar, pues se "operará a pérdidas" gracias al músculo financiero de Mobico, la multinacional británica cabecera de Alsa

Lo detallan fuentes del sector del transporte, que alertan de que el grupo español de transporte ha "reventado precios" en su oferta económica para adjudicarse el shuttle marítimo. La baja de Alsa es "superior a un 40%", pero se advierte de que hace inviable el servicio, salvo que el Puerto le modifique las condiciones en algún momento de los 15 años de contrato. 

"Los barcos valen 1 millón cada uno"

Los mismos interlocutores industriales advierten de que los dos buques del bus náutico, que unirán los muelles de Drassanes y Llevant, "costará 1,90 euros por viaje como máximo, cuando las dos unidades ecológicas cuestan más de un millón de euros cada una". 

Recreación del trayecto del bus náutico en el Puerto de Barcelona

Recreación del trayecto del bus náutico en el Puerto de Barcelona Cedida

A ello se le suman las mejoras al contrato propuestas por Alsa, que "ha ampliado las horas de servicio, y por ende, las de personal y de coste". 

"Inviable"

La combinación de factores provoca que el nuevo bus náutico de Barcelona "sea inviable a día de hoy". Existen dos opciones. La primera es que "se opere a pérdida" durante un tiempo, hasta que el adjudicatario "consiga una modificación de contrato por parte de la Autoritat Portuaria de Barcelona (APB)". 

Mientras ello ocurra, el operador "deberá soportar los costes con su tesorería". La segunda opción es que esto perdure un tiempo. Alsa lo podría hacer porque es la filial de la cotizada británica Mobico, "puede soportarlo con creces". 

"No es ni española"

A la polémica por el factor precio se le añade otro elemento. "Las inversiones de la APB deberían favorecer a las empresas locales o nacionales, puesto que se trata de una empresa públic: Puertos del Estado". 

Vista aérea del Moll Drassanes y el Port Vell de Barcelona

Vista aérea del Moll Drassanes y el Port Vell de Barcelona Cedida

No ha sido así, y Alsa, participada por el conglomerado londinense, se ha impuesto a Las Golondrinas del Puerto y Grupo Julià, y a Transports Metropolitans de Barcelona y Moventis y Grimaldi. "Empresas con know how y arraigadas en Barcelona han quedado fuera", destacan otros interlocutores conocedores del proceso. 

Más de 120 millones de inversión

El bus náutico es, de hecho, una de las inversiones que el Puerto de Barcelona, que preside Lluís Salvadó (ERC), prepara para los próximos meses. 

De forma global, la Autoridad Portuaria ultima 120 millones de euros en actuaciones. La mayor de ellas es la reforma del Maremágnum, privada, y la inversión en la parte comercial del Club Natació Barcelona, que avanzó este medio