Los Bordas (Costa Este) reformarán el CN Barcelona por 12 millones
El líder en el ocio nocturno de la Ciudad Condal asume el proyecto de piscinas, 'beach club' y restauración y lo tendrá listo para la Copa América de 2024
2 febrero, 2023 19:59Vuelco monumental en una de las inversiones estrella del litoral de Barcelona. Costa Este, el grupo de Javier y Ramón Bordas, asume la reforma integral del histórico Club Natación Barcelona y continuará con la macroobra de piscinas, beach club y restauración. El proyecto, de 12 millones de euros, se construirá contrarreloj para tenerlo listo para la Copa América de vela, que se celebrará en la Ciudad Condal en agosto de 2024.
Lo ha podido saber este medio de fuentes empresariales después de que el presidente del CN Barcelona, Bernat Antràs, lo comunique esta misma tarde en una asamblea de socios a puerta cerrada. El directivo ha informado de que la centenaria institución "ha cambiado de partner" para su reforma integral, parada desde hace meses, y ha pasado del grupo británico Green Track a "uno del país, Costa Este", el conglomerado de los Bordas.
Obras ya
Según lo desgranado por Antràs, la rehabilitación integral comenzará en breve --de hecho, ya hay partes en marcha que había iniciado Green Track-- para tener lista una primera fase por Semana Santa. Será la parte exterior, que incluye una gran piscina de agua salada frente a la playa de la Barceloneta, una nueva piscina infantil, un proyecto de náutica y un nuevo operador de chiringuito, entre otras intervenciones.
Sin respiro por lo apretado del calendario, Costa Este reformará el edificio anexo para ubicar allí su beach club y espacios análogos de restauración, que quiere tener listo este julio. Globalmente, se prevé que toda la nueva zona exterior y de restauración esté completada en diciembre de 2023.
Lista para la Copa América de 2024
La fecha no es caprichosa, pues tanto el club como Costa Este, ha dicho el presidente, quieren tener completado todo el proyecto para 2024. Será entonces, en agosto del próximo año, cuando zarpen las regatas de la Copa América, "que se disputan frente a nuestro club", ha subrayado el también abogado con despacho propio.
De hecho y como explicó este medio, el CN Barcelona está tratando de influir entre la organización de la carrera para hacerse con la zona vip. El capitán y CEO del evento, Grant Dalton, quería situarla a pie del barrio de la Barceloneta, pero desde el Natació quieren cambiarle de idea porque aseguran que el paddock será diana de la inseguridad en la Ciudad Condal.
Los británicos, fuera
La llegada de los hermanos Bordas a la gran reforma del CN Barcelona tiene una derivada lógica: que Green Track, el antiguo inversor, queda fuera. El grupo británico ha visto como la institución le resolvía el contrato por dificultades en lograr la capitalización de la empresa. Con ello, la enseña se apea de una de las inversiones estrella del litoral de la capital catalana pese a que tenía la aprobación de la Autoridad Portuaria (APB), se había alargado la concesión hasta 2037 para poder rentabilizar la inversión y contaba hasta con la licencia de obras.
Por algún motivo, no obstante, no la ha acometido. Desde el club deslizan que los problemas de financiación han minado el intento de la firma de inversiones deportivas. Estas dificultades tendrían que ver, creen, con la fase más dura de la pandemia del coronavirus.
Los Bordas, en expansión
Hay otra derivada, y esta es empresarial. Costa Este, el grupo de Javier y Ramón Bordas, planta otra pica en el litoral de Barcelona después de las archiconocidas discotecas Opium y Pachá Barcelona en la zona del Frente Marítimo. En esta ocasión, el conglomerado del que fuera miembro de la junta del FC Barcelona apuesta por la restauración y la música suave en una zona en plena ebullición, a la sombra del hotel vela o W Barcelona. Sumarán este activo a sus negocios en la zona alta de la segunda mayor ciudad española (Bling Bling); Madrid (Opium); Marbella (Opium); Costa Brava (Carpas Costa Este) y a los locales de restauración: Bulevar; Nubar; Sky Bar y los dos Cachitos, todos ellos en Barcelona.
Con ello, los Bordas también acallan las bocas que les situaban en la diana por los cierres gubernativos de las discotecas por culpa del virus. La empresa catalana se lanza a una inversión estrella, diversifica portafolio y gana reputación antes del gran evento que transformará Barcelona en 2024: la Copa América.
Desbloqueado
En el terreno del CN Barcelona, se desbloquea una inversión que cuenta con licencia desde 2021. Green Track había dado largas para empezar el proyecto --salvo intervenciones menores--, y el centenario club había tratado de negociar una salida, sin éxito. Ahora, será Costa Este quien la asuma y la culmine.
Con ello, se colocará otra pieza a la puesta a punto que vivirá el Puerto de Barcelona de cara al gran año de la Copa. Cabe recordar que también se reabrirá el Imax --que asumirá temporalmente Mediapro--, se derribarán los antiguos cines Cinesa Maremágnum y se espera el aterrizaje de un mercado gastronómico con la etiqueta de Time Out Market en el centro comercial gestionado por el grupo francés Klépierre, entre actuaciones.