El itinerario del futuro bus náutico durante la Copa América de vela de Barcelona

El itinerario del futuro bus náutico durante la Copa América de vela de Barcelona Cedida

Business

Alsa se avanza para quedarse con el bus náutico de la Copa América

La filial del gigante británico Mobico se adelanta a Grimaldi y a TMB-Moventis

22 febrero, 2024 16:33

Noticias relacionadas

Alsa se ha adelantado para quedarse con el futuro bus náutico, que unirá el Puerto de Barcelona durante la Copa América de vela, que arrancará el próximo 22 de agosto. La filial del gigante británico se ha avanzado a Grimaldi y TMB y Moventis, aunque la contrata dependerá de la oferta económica final. 

Es lo que se desprende de la documentación del Puerto de Barcelona sobre el concurso, que busca a un operador para el shuttle marítimo que lo opere a partir del 1 de julio. La concesión es para 15 años, aunque el grueso del negocio se dará durante la carrera de regatas del próximo verano.

Acceso a la 'zona vip' y a Marina Vela

El bus náutico del Puerto es importante porque permitirá acceder a la zona hospitality de la Copa America de vela, que se ubicará en los antiguos Tinglados. 

De este modo, sorteará el acceso por el paseo Joan de Borbó, que se prevé complejo por el tráfico natural de turistas en verano sumado a la propia logística del campeonato marítimo. La lanzadera por mar hará viajes de ida y vuelta desde el Moll Drassanes hasta el Moll Llevant, evitando la concurrida calle. 

Reproducción de la batalla del transporte

Con esta demanda sobre la mesa, la Autoridad Portuaria busca una empresa que opere el servicio. Aquí ha acudido el gigante del mar Grimaldi, pero también Alsa y TCC, la empresa conjunta de Moventis y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), en reproducción del pulso por otras licitaciones de transporte en tierra. 

Esta última firma, TCC, se aliará con Grup Julià y la empresa de las golondrinas del Puerto. 

Una de las inversiones de la Copa América

Cualquiera los interesados, el bus nàutic es una de las inversiones de la Autoridad Portuaria de Barcelona para la Copa América. Prevé inyectar 120 millones en las dársenas en 12 proyectos diferentes. 

Las inversiones más importantes son las reformas del Centro Comercial Maremàgnum, que ejecuta la francesa Klépierre, o el nuevo Club Natació Barcelona, que acomete Grupo Costa Este