Una ambulancia de TSC, filial de HTG en Cataluña

Una ambulancia de TSC, filial de HTG en Cataluña Cedida

Business

Mazazo del Tribunal de Contratos al macroconcurso de ambulancias de Cataluña

  • Estima los recursos de Falck, CCOO y patronal contra la licitación de 2.000 millones del Govern, la de más cuantía del mandato
  • Golpe a ERC: el proceso deberá volver a empezar
23 febrero, 2024 12:58

Noticias relacionadas

El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) ha asestado un mazazo al gran concurso de ambulancias de Cataluña, el mayor del país. El fiscalizador ha estimado los recursos de Falck, la patronal del sector ACEA y de CCOO contra la licitación de 2.000 millones de presupuesto, que es la mayor del mandato del president Pere Aragonès (ERC). 

El órgano revisor no solo detiene la licitación que estaba en marcha --ya estaba parada por medio de medidas cautelares-- sino que ordena retrotraer las actuaciones. El macroconcurso de ambulancias, pues, deberá volver a comenzar. Lo hecho hasta ahora, con la publicación de pliegos y presentación de ofertas, se deberá volver a hacer de nuevo

"Adecuar" las plicas

Esa vuelta al inicio debe permitir, según el TCCSP, que se "adecúen" la "redacción de los pliegos y documentación controvertida". 

Dos ambulancias externas del SEM aparcadas en la calle

Dos ambulancias externas del SEM aparcadas en la calle Salvem les ambulàncies

Tras ello, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tendrá que "publicarla adecuadamente" y fijar un nuevo plazo de "presentación de las proposiciones". 

La clave: el dinero

¿Qué se ha estimado? El ente estima las impugnaciones de Falck y la Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA) en referencia a la memoria económica. Los recurrentes cuestionaron el dinero previsto para bases y personal del transporte sanitario no urgente (TSNU), entre otros aspectos. 

El Tribunal avala su tesis. Afea al SEM que haya "insuficiente motivación" en algunos de los cálculos económicos. Como solución, del TCCSP retrotrae las actuaciones al principio, con el fin de "determinar" los valores del precio y su "descomposición". Todo ese esfuerzo permitirá, según los redactores, determinar si los precios "están correctamente establecidos". 

El personal: solo parcial

Por contra, Emergencias de Cataluña ha actuado bien cuando ha subsanado el segundo aspecto controvertido del pliego: la formación exigible al personal de TSNU. Este aspecto lo había esgrimido CCOO para impugnar el pliego, pero el Tribunal avala la respuesta del SEM. 

Anna Fontquerni (3d), gerente del SEM, en un acto público

Anna Fontquerni (3d), gerente del SEM, en un acto público Cedida

Eso sí, impone a la empresa pública que dirige la doctora Anna Fontquerni que "incorpore" la exposición motivada de los requisitos al personal. Por ello, estima parcialmente el recurso de Comisiones Obreras. Pidiendo, de nuevo, "retrotraer" las actuaciones. 

No anulado, pero sí tumbado

Negro sobre blanco, el Tribunal Catalán de Contratos, que depende del Departamento de Economía y Hacienda, no solo ha detenido el macroconcurso de ambulancias de Cataluña --estimando las medidas cautelares--, sino que ahora ordena volver a empezar el proceso aclarando los aspectos económicos

Ello no supone la nulidad del procedimiento, pero sí que se retome el mismo. El SEM deberá enmendar la memoria económica y retomar el procedimiento. 

Elecciones autonómicas en 2025

Esta decisión tiene una consecuencia clara: la licitación, que ha comenzado de forma muy accidentada, no estará lista y fallada antes de las elecciones autonómicas catalanas, que deben celebrarse a principios de 2025 a todo tardar

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un pleno del Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un pleno del Parlament EUROPA PRESS

ERC, en solitario al frente del Govern de la Generalitat, pretendía tener la licitación fallada --no empezada, pues hay que encargar los vehículos y carrozarlos-- antes de los comicios regionales. No podrá ser, por lo que el territorio se adentrará en terreno preelectoral y electoral con la mayor licitación de su Ejecutivo irresoluta. 

Sector: división

En la industria, la consecuencia es otra. Da la razón a los críticos con el macroconcurso, que se agrupaban en torno a dos grandes empresas: Falck, que impugnó, y ha ganado, y Health Transportation Group (HTG), el líder nacional. 

Por contra, se mostraron contrarios a recurrir la externalización Grup La Pau, empresa de economía social de Badalona (Barcelona).

En cualquier caso, el sector estaba dividido ante un pliego que ahora se deberá redactar de nuevo.