Sanitarios del sistema de ambulancias de Cataluña

Sanitarios del sistema de ambulancias de Cataluña Cedida / SEM

Business

Paralizado el macroconcurso de ambulancias de Cataluña

  • El Tribunal de Contratos detiene la licitación de 2.000 millones, la mayor del Govern esta legislatura, tras los recursos de la patronal ACEA, Falck y CCOO
  • El SEM se opone: "Perjudicará el servicio público"
1 febrero, 2024 14:04

Noticias relacionadas

El gran concurso de las ambulancias catalanas, detenido. El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) ha paralizado la licitación de 2.000 millones de euros a instancias de la patronal de ambulancias ACEA, Falck y el sindicato CC.OO, que lo ha impugnado por medio de dos recursos. Uno se ha descartado, y otro, el último, lo ha aceptado el Tribunal, adoptando medidas cautelares y parando el procedimiento

Es lo que trasciende de una resolución del TCCSP a la que ha accedido Crónica Global, y que constata que el fiscalizador de contratos detiene el concurso de transporte sanitario a petición de ACEA, Falck y CC.OO. La decisión permite al ente examinar los argumentos de los denunciantes, sin perjuicio de la decisión final. Se da un tiempo de análisis. 

El SEM se opone: "Perjudicará el servicio público"

¿Qué dice el Tribunal? Según el dictamen consultado por este medio, hay que parar el concurso público por el "riesgo de efectividad de los recursos de referencia" y los "perjuicios derivados de las partes recurrentes". Estos daños, alega el TCCSP, serían de "difícil o imposible reparación", por lo que se detiene el expediente. 

Xavier Rodríguez, adjunto a gerencia en el SEM y encargado del concurso sanitario

Xavier Rodríguez, adjunto a gerencia en el SEM y encargado del concurso sanitario Cedida

Pero es que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), licitante, se opuso. El fiscalizador admite que Emergencias alertó del "perjuicio grave a a la prestación del servicio público que la suspensión puede ocasionar".

Sea como fuere, la decisión de suspender es final, pues contra la misma no cabe recurso

La externalización de 2015 sigue

¿Qué pasará ahora? El ente se da un plazo para estudiar todos los escritos de impugnación. Puede descartarlos o aceptar alguno de ellos. En el primer caso, la licitación se retomaría con los plazos pendientes.

Si estima algún recurso, tomará las medidas que crea adecuadas. Mientras, los operadores actuales de la última externalización de 2015 continúan al frente de las ambulancias catalanas, tanto las urgentes como las no urgentes. 

"Meses de parálisis"

Este escenario de status quo se podría alargar en el tiempo. Alertan de ello fuentes del sector, que sitúan en "varios meses" el plazo de respuesta del Tribunal

Así, se pone en entredicho el calendario del SEM, que estimaba tener la primera adjudicación cerrada antes del próximo verano. Con la situación actual, podría no ser posible. Y todo ello con las elecciones autonómicas catalanas previstas para el primer trimestre de 2025. Concurso sanitario y comicios --al menos la precampaña--, pues, podrían terminar quedando muy cerca. 

El gran concurso del Govern esta legislatura

Esta coincidencia es inquietante porque las ambulancias son la mayor licitación que hará el Govern esta legislatura en Cataluña. El Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) ha preparado con gran esmero la nueva externalización, pero no ha podido evitar que encallara. Al menos temporalmente. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una sesión plenaria en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una sesión plenaria en el Parlament EUROPA PRESS

Ahora, Emergencias tendrá que aguardar a la respuesta del Tribunal. Confiar en que los pliegos pasen el examen, o tener que rehacerlos. 

División en el sector

Mientras, el transporte sanitario nacional ha vivido con controversia el concurso catalán. Parte de la industria ve adecuados los términos de la licitación, y otro grupo, no. En los segundos se situarían, precisamente, Falck o HTG, líder nacional. En los primeros, la catalana Grup La Pau

Esta disparidad de criterios se trasladó a ACEA, patronal catalana y uno de los recurrentes que han conseguido detener el expediente.