Imagen de una ambulancia del SEM

Imagen de una ambulancia del SEM EP

Vida

Cataluña lanza el macroconcurso de ambulancias de 2.000 millones sólo en catalán

Las empresas reclaman a Emergencias que traduzca al castellano los pliegos de una licitación que ha despertado interés en toda España

11 diciembre, 2023 15:18

Noticias relacionadas

Cataluña ha publicado los pliegos del nuevo concurso de transporte sanitario de la autonomía sólo en catalán. El Govern ha lanzado la licitación con un presupuesto de cerca de 2.000 millones de euros orillando al español, lo que ha provocado malestar en el sector. 

Lo han denunciado fuentes de la industria, que han alertado de que hay operadores “once días pidiendo al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que traduzca los pliegos, sin éxito”.

Interés del concurso 

Desde el sector se recuerda que aunque el procedimiento es sólo para la prestación en Cataluña, se trata de una búsqueda de operadores que interesa a todo el país por presupuesto y prestigio.

De hecho, se cuenta con la llegada de operadores nacionales, que tratarán de hacerse con alguno de los lotes. 

“Se publicarán en breve”

Pese a ese interés de la industria, según la web de contratación del SEM, los pliegos en castellano “se publicarán en breve”.

Cabe recordar que la macrolicitación de ambulancias busca a empresas externas que operen alguno de los lotes entre 2025 y 2030. Organizado por regiones sanitarias, el concurso trata de primar la calidad por encima del precio, evitando pugnas a la baja. Asimismo, se incorporan las mejoras al personal sanitario –unos 4.000 efectivos—pactadas en la mesa de equiparación con la plantilla del SEM.