El director gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Xavier Carbonell, deja la institución / CEDIDA

El director gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Xavier Carbonell, deja la institución / CEDIDA

Business

Xavier Carbonell dimite como director gerente de la Cambra por motivos personales

El profesional abandona el cargo tras 30 años de trayectoria al frente de la gestión económica de la institución

27 octubre, 2021 19:12

El director gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Xavier Carbonell, ha anunciado en el pleno celebrado este miércoles su decisión de abandonar la corporación de derecho público, de la que forma parte desde 1992.

En un comunicado, la entidad de dinamización empresarial local ha explicado que el gerente "ha manifestado que circunstancias de tipo personal sucedidas durante los últimos meses le llevan a tomar esta decisión".

30 años de trayectoria

La institución presidida por Mònica Roca también subraya que Carbonell ha tomado esta decisión "una vez finalizado el proceso de transición acordado con los órganos de gobierno en junio de 2019 y cumplido el objetivo de garantizar la gestión de esta etapa". Carbonell se incorporó a la organización en 1992, cuando esta entidad la presidía Antoni Negre, y fue nombrado director gerente en 2002, en la etapa de dirección de Miquel Valls.

Cuando la candidatura Eines de País ganó las elecciones y Joan Canadell accedió a la presidencia, Carbonell "aseguró la continuidad de la gestión de los proyectos de la anterior etapa que los nuevos órganos de gobierno consideraron que debían continuar". Además, también pilotó el proceso de adecuación de la entidad al nuevo modelo de financiación derivado de la desaparición de las cuotas obligatorias, así como el nuevo modelo de prestación de servicios.

ERE en 2011

En concreto, la organización destaca que Carbonell llevó adelante un importante proceso de reducción de gasto, así como un fuerte reajuste de la plantilla a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2011. Sin embargo, el texto señala que "este mecanismo pionero en el mundo cameral se desarrolló de forma negociada y consensuada, sin provocar ningún conflicto de tipo laboral ni institucional que pudiera afectar al desarrollo de la actividad de la Cambra".

Estas actuaciones permitieron absorber el déficit de la institución en solo tres años. Un diferencial negativo generado por la desaparición, precisamente, de los 26 millones de euros anuales de las cuotas obligatorias.

Sin nombre para la vacante

La Cambra ha informado de que cubrirá la vacante "en las próximas semanas, una vez se apruebe formalmente por parte del pleno el nombramiento de la nueva persona que debe sustituir a Carbonell".

Se prevé que en noviembre se convoque un pleno extraordinario para ratificar al candidato o candidata propuesto por el comité ejecutivo.