La caída de Grífols en la Bolsa de Madrid

La caída de Grífols en la Bolsa de Madrid EFE

Business

Bank of America se suma a la caza de gangas con Grífols

El rebote de la farmacéutica en bolsa tras el hundimiento provocado por el informe de Gotham está siendo más pronunciado en Wall Street por la entrada de institucionales atraídos por los precios de derribo que presentaba la acción tras el ataque de los especuladores

15 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Grífols prosigue su particular remontada bursátil tras el fuerte desplome provocado por la publicación del informe de Gotham. Un movimiento alcista que está siendo particularmente intenso en la Bolsa de Nueva York, gracias a la entrada de numerosos inversores institucionales, al calor de los precios de derribo a los que cotizaba la farmacéutica a finales de enero. Uno de los últimos en tomar posiciones en el valor ha sido Bank of America.

Fondos gestionados por una de las principales entidades financieras estadounidenses se han hecho con algo más de un 1% de las acciones de Grífols que cotizan en Wall Street, y se ha unido así a otros institucionales como Brandes que, como apuntó Crónica Global, superó hace unos días el 10% de participación y se situó como primer accionista en la plaza neoyorquina. 

Más intenso en Wall Street

Desde que la compañía tocó fondo con la crisis desatada por el informe que cuestiona sus prácticas contables y su valor real, el rebote ha sido más intenso en Wall Street, donde las acciones del productor de hemoderivados han avanzado algo más de un 37% a partir de los mínimos alcanzados durante la debacle. 

Una evolución superior a la que presenta en el Ibex 35, donde ha subido en torno al 31% a partir de las cotas más bajas alcanzadas en esta particular crisis, que se sitúan en 8,1 euros por acción. 

Cruce de Wall Street con Broadway, Nueva York

Cruce de Wall Street con Broadway, Nueva York PIXABAY

Fuentes del mercado apuntan a que la actividad inversora está siendo más intensa en EEUU, donde los gestores han encontrado en Grífols una ganga inesperada que les otorga un elevado potencial de revalorización con un riesgo no demasiado elevado.

De ahí que no ha sido de extrañar la escalada de Brandes Investment, entidad con una estrategia de inversión value, consistente en incorporar a sus carteras acciones consideradas como infravaloradas por sus analistas y mantenerlas para aprovechar un rebote que consideran más que probable.

Reacción positiva

Además, en Wall Street también han sido mejor recibidos los últimos movimientos de Grífols a raíz de la crisis, como la demanda presentada contra Gotham, su principal responsable, Daniel Yu, y su socio Cyrus de Weck, basada en acusaciones de difundir informaciones falsas al mercado para aprovecharse del hundimiento del valor.

También han sido muy valorados los avances en la reestructuración de la gobernanza de la empresa, con la anunciada incorporación de Nacho Abia como consejero delegado a partir del próximo 1 de abril, y la definitiva pérdida del poder ejecutivo que aún estaba en manos de la familia fundadora. 

Raimon Grifols Roura, vicepresidente y director general corporativo de Grifols / EP

Raimon Grifols Roura, vicepresidente y director general corporativo de Grifols / EP

Estas parcelas, ya mínimas en cualquier caso, se corresponden con las direcciones generales corporativas y de operaciones que ostentan los ex consejeros delegados Raimon Grífols y Víctor Grífols Deu.

A esto cabe añadir los avances en ensayos clínicos anunciados este miércoles por su filial alemana Biotest AG, adquirida hace cerca de tres años. En concreto, Biotest ha publicado resultados positivos en las pruebas realizadas con su concentrado de fibrinógeno, un potencial tratamiento para la deficiencia adquirida de este componente, un área en crecimiento en la que el mercado aún no está cubierto.

A la espera de las cuentas

Los expertos consideran que la recuperación de Grífols en bolsa también pasa por anuncios de este tipo, junto con los resultados que dará a conocer a finales de mes y que ya adelantó que serían positivos y podrían servir de catalizador en bolsa. 

Al cierre de la sesión en Europa, Grífols avanzó el 1,87% este miércoles, hasta 10,61 euros, y fue el título más revalorizado del Ibex 35. Mientras, en Wall Street protagonizó avances de algo más del 2,5%.