La Casa Blanca, en Washington / EP

La Casa Blanca, en Washington / EP

Business

La Casa Blanca también estrecha el cerco sobre Gotham tras la denuncia de Grífols

El Departamento de Justicia de EEUU reactiva las investigaciones sobre el fondo especulador y su fundador, Daniel Yu, iniciadas a raíz de las denuncias a las que se ha enfrentado por causas muy similares a la emprendida por la farmacéutica

14 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La demanda presentada a finales del pasado mes de enero por Grífols contra Gotham City Research, al que acusa de difundir información falsa en el mercado para provocar el hundimiento de las acciones, ha reactivado las investigaciones que el Departamento de Justicia de EEUU mantiene sobre la actividad del fondo especulador, que ha tenido que afrontar varios pleitos similares al que ha registrado la farmacéutica en un tribunal de Nueva York. 

El foco se centra en la figura de Daniel Yu, fundador y máximo responsable de Gotham City, un viejo conocido tanto de Wall Street como de la Justicia norteamericana, que en su día ya le sentenció a una condena de prisión por sus maniobras al frente de otra entidad, en este caso Dividend Capital.

Un informe para desplomar el valor 

La demanda de Grífols se cimenta sobre acusaciones de libelo y presunta manipulación del mercado en beneficio propio. Gotham City publicó el pasado 9 de enero un extenso informe que ponía en duda las prácticas contables de la empresa, conducentes a hacer creer a los inversores que las ratios de endeudamiento que publica, ya de por sí elevadas, son muy inferiores a las reales. 

Además, el documento también señala que Grífols habría empleado operaciones vinculadas con su socio Scraton Enterprises, participado por varios miembros de la familia fundadora y que da nombre a la compañía, para esta hipotética mala praxis contable, y llega a concluir que el valor real de sus acciones es cero.

Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grífols

Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grífols EFE

 

La demanda de la compañía, presentada el pasado 26 de enero, considera que el informe fue empleado para provocar el desplome del valor y permitir a numerosos fondos bajistas (entre ellos, General Industrial, participado por Cyrus de Weck, socio de Yu y cofundador en su día de Gotham, que también figura como demandado) obtener jugosos beneficios en un tiempo récord a costa de los socios del productor de hemoderivados.

El Departamento de Justicia estadounidense sigue el rastro de Yu especialmente a raíz del caso de la compañía tecnológica británica Quindell, sobre la que Gotham City también hizo público un demoledor informe que provocó la caída en picado de las acciones. 

El precedente de Quindell

Quindell también demandó a Gotham en su día, con acusaciones muy similares a las de Grífols, y los tribunales terminaron por fallar a su favor, aunque para entonces la empresa ya se había visto obligada a presentar el concurso de acreedores

Se da la circunstancia de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también se ha sumado a las instituciones que reclaman a Gotham City más detalles e información sobre el informe de Grífols, a raíz del procedimiento que ha abierto tras el fuerte desplome que ha protagonizado la farmacéutica.

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid EUROPA PRESS - Archivo

Recientemente, Grífols remitió al supervisor la documentación solicitada por el organismo, que se encuentra en pleno proceso de análisis de la misma, según señaló en un comunicado. En dicha nota también confirmó que había cursado una solicitud en este sentido al fondo de Yu, aunque a día de hoy no hay constancia de que hasta la CNMV haya llegado documento alguno de Gotham. 

El requerimiento del organismo español al fondo trata de esclarecer si Gotham ha incumplido algún precepto de la normativa de la Unión Europea en lo que se refiere a abuso de mercado; precisamente, es este aspecto en el que se centran las investigaciones del Departamento de Justicia de EEUU sobre las maniobras de Daniel Yu. Eso sí, hasta la fecha, no hay constancia de que ambas instituciones se hayan puesto en contacto para una posible colaboración. 

¿Fraude financiero?

La demanda de Grífols, cuya defensa corre a cargo del despacho estadounidense Proskauer, que también ha asesorado a la empresa en algunas de sus operaciones corporativas más relevantes, se basa en el argumento de que Gotham es un instrumento cuya finalidad es sostener un fraude financiero y que el fondo ni siquiera tendría soporte legal para operar, toda vez que no cumple con los requisitos exigidos para ello por las autoridades del Estado de Delaware, en el que se encuentra radicado.

Por otra parte, el proceso de venta de un 20% del capital de la china Shanghai RAAS sigue su curso. Haier, el grupo que realizará la adquisición, ya la ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mientras se ultiman los detalles para su cierre, previsto para antes de que concluya el primer semestre de 2024.