Imagen de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Imagen de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) EP

Business

Grífols ficha a Nacho Abia como consejero delegado y limita el papel de la familia al consejo

La farmacéutica incorpora al directivo, procedente de la japonesa Olympus y con 25 años de experiencia en la gestión de empresas del sector de salud, para compartir funciones ejecutivas con el presidente, Thomas Glanzmann

5 febrero, 2024 18:37

Nueva vuelta de tuerca en la gobernanza de Grífols a raíz de la crisis generada por el informe de Gotham City y el consiguiente desplome en bolsa. La compañía incorporará a partir de abril a Nacho Abia como nuevo consejero delegado para compartir las funciones ejecutivas con el presidente, Thomas Glanzmann, al tiempo que apartará definitivamente a la familia fundadora de la gestión de la empresa.

Así, la decisión del nombramiento de Abia viene acompañada de la renuncia de Raimon Grífols y Víctor Grífols Deu a sus cargos de directores generales, que habían asumido hace escasos meses, cuando dejaron de ser consejeros delegados solidarios y dejaron todo el poder ejecutivo en manos del presidente. 

25 años de experiencia

De esta forma, Raimon y Víctor Grifols quedarán como meros consejeros dominicales y dejarán las, ya de por sí, reducidas funciones que mantenían en la gestión del día a día de la compañía. 

Procedente de la japonesa Olympus Corporation, Abia cuenta con 25 años de experiencia en la dirección internacional de empresas del sector de la salud y la industria médica cotizadas en bolsa.

Subida en Wall Street

El nuevo consejero delegado se incorporará al órgano de gobierno de la compañía a finales de este mes y comenzará a ejercer su cargo a partir del 1 de abril. Su principal cometido será impulsar la actual estrategia de la empresa, basada en el crecimiento, la excelencia operativa y, especialmente, reducir su apalancamiento.

Los cambios en el consejo han sido bien recibidos por los inversores. Aunque la comunicación oficial de la compañía se ha publicado al cierre de los mercados en Europa, sus títulos suben en torno a un 6% en Wall Street.