El ministro Hereu prevé una remontada industrial en Cataluña
Asegura que son más las empresas interesadas en producir en la región que las que deciden marcharse
14 febrero, 2024 13:01Noticias relacionadas
El ministro de Industria, Jordi Hereu, se declara "optimista" en cuanto a la reindustrialización de Cataluña. Y es que, a pesar de la retirada de empresas del sector secundario como Nissan, Danone, Bosch o Venca, el exalcalde de Barcelona confía en que la llegada de nuevas compañías compensará con creces esta retirada paulatina.
"En gestión industrial siempre nos tocará gestionar crisis, pero el caudal de propuestas industriales que tenemos sobre la mesa superan las crisis", ha afirmado durante una visita a la DFactory de la Zona Franca barcelonesa. De hecho, ha puesto este espacio como ejemplo de la transformación tecnológica y económica que le gustaría ver en toda la región.
Recuperar industria
Hereu ha señalado como prioridad el impulso del tejido industrial para que Cataluña pueda "ir recuperando capacidad productiva". "Nos recuperaremos si vamos transformando tejido industrial", ha indicado.
Sobre la reindustrialización de Nissan, se ha mostrado convencido de que se desarrollarán nuevos "proyectos industriales de primer nivel". "Estoy seguro de que será uno de los escenarios de desarrollo de proyectos importantes en cuanto a movilidad eléctrica", ha dicho.
Ampliar DFactory
En cuanto a Celsa, acerera que ha pasado de manos de los industriales catalanes Rubiralta a los acreedores, Hereu ha manifestado que le parece "interesante" que la compañía "incorpore a un socio industrial que sea capaz de garantizar una actividad que es estratégica". "Estamos en un proceso que llegará a buen término", ha proclamado.
También se ha referido a la fuga de Danone y ha adelantado que se buscarán proyectos industriales que puedan sustituir a la empresa para que la plantilla de la fábrica catalana no se vaya al paro. Por otro lado, ha aplaudido la capacidad de DFactory para atraer iniciativas innovadoras, un edificio que el delegado especial del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, ha defendido ampliar, una reforma que comportaría una inversión que ha cifrado en unos 100 millones de euros, aunque ha advertido que la cantidad final puede depender de factores como el comercio exterior.