El ministro de Industria, Jordi Hereu, con el delegado del CZFB, Pere Navarro, y los responsables del DFactory

El ministro de Industria, Jordi Hereu, con el delegado del CZFB, Pere Navarro, y los responsables del DFactory CZFB

Business

El ministro Hereu prevé una remontada industrial en Cataluña

Asegura que son más las empresas interesadas en producir en la región que las que deciden marcharse

14 febrero, 2024 13:01

Noticias relacionadas

El ministro de Industria, Jordi Hereu, se declara "optimista" en cuanto a la reindustrialización de Cataluña. Y es que, a pesar de la retirada de empresas del sector secundario como Nissan, Danone, Bosch o Venca, el exalcalde de Barcelona confía en que la llegada de nuevas compañías compensará con creces esta retirada paulatina.

"En gestión industrial siempre nos tocará gestionar crisis, pero el caudal de propuestas industriales que tenemos sobre la mesa superan las crisis", ha afirmado durante una visita a la DFactory de la Zona Franca barcelonesa. De hecho, ha puesto este espacio como ejemplo de la transformación tecnológica y económica que le gustaría ver en toda la región.

Recuperar industria

Hereu ha señalado como prioridad el impulso del tejido industrial para que Cataluña pueda "ir recuperando capacidad productiva". "Nos recuperaremos si vamos transformando tejido industrial", ha indicado.

El ministro Hereu en DFactory

El ministro Hereu en DFactory Victor Recacha

Sobre la reindustrialización de Nissan, se ha mostrado convencido de que se desarrollarán nuevos "proyectos industriales de primer nivel". "Estoy seguro de que será uno de los escenarios de desarrollo de proyectos importantes en cuanto a movilidad eléctrica", ha dicho.

Ampliar DFactory

En cuanto a Celsa, acerera que ha pasado de manos de los industriales catalanes Rubiralta a los acreedores, Hereu ha manifestado que le parece "interesante" que la compañía "incorpore a un socio industrial que sea capaz de garantizar una actividad que es estratégica". "Estamos en un proceso que llegará a buen término", ha proclamado.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, con los trabajadores y responsables del DFactory

El ministro de Industria, Jordi Hereu, con los trabajadores y responsables del DFactory DFactory

También se ha referido a la fuga de Danone y ha adelantado que se buscarán proyectos industriales que puedan sustituir a la empresa para que la plantilla de la fábrica catalana no se vaya al paro.  Por otro lado, ha aplaudido la capacidad de DFactory para atraer iniciativas innovadoras, un edificio que el delegado especial del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, ha defendido ampliar, una reforma que comportaría una inversión que ha cifrado en unos 100 millones de euros, aunque ha advertido que la cantidad final puede depender de factores como el comercio exterior.