Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners Europa Press

Business

La embotelladora de Coca-Cola de Sol Daurella compra el negocio de Filipinas

Coca-Cola Europacifics Partners paga finalmente 1.648 millones de euros para adquirir Coca-Cola Beverages Philippines de la mano de Aboitiz Equity Ventures

20 noviembre, 2023 12:26

Noticias relacionadas

Coca-Cola Europacifics Partners (CCEP), la embotelladora presidida por Sol Daurella, ha comprado su análoga en Filipinas. La operación se anunció en agosto y se ha cerrado este lunes por unos 1.648 millones de euros al tipo de cambio actual (unos 1.800 millones de dólares).

La firma con sede en Londres abordará la operación junto a Aboitiz Equity Partners, una sociedad cartera con sede en Metro Manilia con intereses en los sectores de la energía, los servicios financieros, alimentos, infraestructuras y tecnología (ciencia de datos e inteligencia artificial).

Fábrica de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) en Martorelles (Barcelona)

Fábrica de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) en Martorelles (Barcelona) Europa Press

El gigante presidido por Daurella se queda el 60% del capital de Coca-Cola Beverages Philippines y el 40% restante estará en manos de la firma de inversión del país de origen de la empresa.

Europacifics Partners, el principal embotellador

La adquisición se cerrará a finales de año, ya que falta el visto bueno de los reguladores de los países en los que operan las compañías implicadas. De entrada, implica que el poder de Daurella crece en Australia y el Pacífico y que Europacifics Partners se convierta como el principal embotellador de Coca-Cola del mundo, tanto por ingresos como por volumen de negocio.

Logo de Coca-Cola en la sede de la compañía en Madrid

Logo de Coca-Cola en la sede de la compañía en Madrid Europa Press Madrid

La compradora asegura en un comunicado que la operación “respalda su estrategia de crecimiento a largo plazo y se centra en impulsar valor para el accionista”. Afirma que la transacción es “un paso más para que CEEP cree una huella más diversa dentro de su segmento de negocio” y que aprovechará “al máximo” su experiencia en Indonesia al tomar el control de la compañía.

Cobega, el origen del gigante con sede en Londres

Por ahora, se desconoce cuál será la estructura directiva final de la nueva filial de Europacifics Partners. El origen de esta compañía está en la Cobega española de los Daruella, que aún opera bajo la compañía familiar en algunos países del norte de África.

Víctor Rufart, la mano derecha de Sol Daurella en Coca-Cola European Partners

Víctor Rufart, la mano derecha de Sol Daurella en Coca-Cola European Partners CCEP

Actualmente, CCEP embotella los productos del grupo Coca-Cola para 600 millones de consumidores en todo el mundo. Ha ganado 854 millones en el primer semestre del ejercicio en curso, el 14% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. Su facturación ha crecido el 6%, hasta los 13.784 millones.

En Iberia, mercado que incluye España, Portugal y Andorra, los ingresos se han situado en los 1.541 millones. El crecimiento respecto a los nueve primeros meses de 2022 es del 12.5%.