Fachada del Tribunal Constitucional

Fachada del Tribunal Constitucional EP

Business

El PP lleva al Constitucional el decreto turístico catalán cuestionado por Competencia

La CNMC ha tachado de "restrictivas" algunas de las medidas de la normativa 

7 febrero, 2024 19:12

Noticias relacionadas

Como se preveía, el decreto ley catalán para limitar los pisos turísticos ha acabado en manos de los tribunales, sumiendo así al sector en una situación de todavía más incertidumbre. Concretamente, será el Constitucional quien deberá decidir si la norma, que plantea dudas jurídicas, se ajusta a la legalidad.

Lo ha comunicado la Plataforma de Afectados del Decreto Ley contra la Vivienda Turística, que asegura que los populares ya han presentado el recurso de inconstitucionalidad ante el tribunal. Desde la asociación han agradecido al PP Català por facilitar este movimiento, ya que era necesario el apoyo de alguno de los principales grupos parlamentarios en las Cortes para elevar el asunto al Constitucional.

Pronunciamiento de Competencia

Algunos aspectos de la regulación han sido cuestionados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que considera "restrictivas" algunas medidas recogidas en el decreto. Según ha informado el organismo, se cuestiona la exigencia de una licencia para el uso de pisos turísticos o el tope máximo de viviendas turísticas en algunos municipios catalanes, al considerar que no tiene en cuenta las características que distinguen a los municipios afectados.

En realidad, el Govern, en manos de ERC, pactó con el PSC suprimir el límite de diez pisos turísticos por cada 100 viviendas que recogía inicialmente la norma, un ratio que cada ayuntamiento podrá fijar como crea. Además, acordaron que la obligación de disponer de una licencia urbanística solo se aplique en los 140 municipios catalanes declarados zonas de mercado residencial tensionado -que representan el 80 % de la población catalana-, mientras que en las otras localidades la regulación será opcional.

Malestar por el agua

En paralelo, el empresariado del sector en Girona ha expresado su malestar con el Govern por la gestión de la sequía. En particular, la Asociación Turística de Apartamentos (ATA) Costa Brava-Pirineo de Girona acusa al Ejecutivo autonómico de "falta de acción" ante el estado de las cañerías que conforman la red hidríca en Cataluña, que conlleva pérdidas de agua, por lo que reclama soluciones urgentes que palíen las medidas contra la sequía.

Los integrantes de la ATA se declaran "perplejos" ante una fuga de agua que cifran en un 25% de toda la que circula anualmente por esas conducciones y preocupados por el impacto en su sector de las actuaciones que figuran en el Plan Especial de Sequía y la imagen que se ofrecerá del destino a los visitantes. En su opinión, es preciso solventar el problema ante "una situación que evidencia que el Govern no ha hecho su trabajo en cuanto a mejora de la red hídrica".

Pérdidas significativas

La ATA insiste en que se pierden uno de cada cuatro litros y en que si desde la Generalitat se hubiese actuado a tiempo "ahora sólo se estaría hablando de falta de lluvias". Esta asociación turística se pregunta además por las razones para que no se apueste por un trasvase del río Ebro como solución frente a la sequía, "tal y como han planteado algunos colegios de ingenieros".

Tampoco entiende cómo "no se aplican políticas de interconexión de redes que eviten secar unos ríos mientras en otros no se actúa" en un momento de emergencia. "Vemos cómo se seca el Ter para llevar agua a Barcelona, pero a la vez el Ebro no se toca, pese a que disponga de caudal suficiente", añade.

Desde la ATA sostienen que los apartamentos turísticos trabajan desde hace tiempo para mejorar la gestión de los recursos hídricos y que han invertido en medidas para reutilizar el agua, controlar su uso y reducir el consumo, así como en campañas de concienciación de los visitantes. Se recuerda por último que el sector ha apoyado el Compromiso Nacional por un Turismo Responsable impulsado por la Generalitat, que incorpora el reto de equiparar el consumo de un turista con el de un residente en 2035.