Enrique Alcántara informa a los congresistas del ISE

Enrique Alcántara informa a los congresistas del ISE Apartur

Business

Los pisos turísticos de Barcelona agitan el fantasma de la fuga de congresos para reivindicarse

La patronal de los apartamentos informa a los congresistas de las consecuencias del decreto catalán contra el sector

30 enero, 2024 12:59

Noticias relacionadas

La patronal de los pisos turísticos lanza una alerta sobre la nueva regulación que restringe el sector. La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha iniciado una campaña informativa coincidiendo con la celebración del Integrated Systems Europe (ISE), la feria de audiovisual más grande del mundo (con más asistentes que el Mobile), para advertir a los asistentes sobre los peligros que supondrá el nuevo decreto ley para regular los alojamientos turísticos, aprobado el pasado mes de diciembre.

Según la patronal, el decreto limitará drásticamente la oferta de pisos turísticos en la ciudad, que actualmente representa el 40% de los alojamientos. Esto provocará un aumento de los precios de las habitaciones de hotel, que ya son "insuficientes" para acoger ferias y eventos de gran formato, y una reducción de la capacidad de elección de los visitantes.

15.000 congresistas en juego

"Es muy probable que próximas ediciones del ISE o el Mobile no se puedan celebrar en Barcelona", explica la patronal en una carta enviada a los cerca de 15.000 congresistas que se alojan estos días en pisos turísticos de la ciudad. "Ciudades como Madrid, Londres o Berlín, con una oferta mucho más completa y que apuestan por ofrecer diversidad de alojamiento, se deben estar frotando las manos", se lamenta el presidente de Apartur, Enrique Alcántara.

Desde la patronal afirman que todo ello afecta también a la imagen de Barcelona, que está consolidando su imagen del no y que temen cómo puede afectar todo ello a su repercusión internacional. Aunque la regulación plantea serias dudas económicas y jurídicas, no supone la desaparición de todos los pisos turísticos, sino que limita las licencias temporalmente a cinco años.

Informa a los congresistas

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si bien durante la celebración de eventos internacionales los hoteles se llenan por encima del 90% de su capacidad y los apartamentos rondan el 85%, en todas las grandes ciudades que acogen congresos, la gente se aloja no solo en el centro de la ciudad, sino también en los núcleos urbanos de las afueras, donde hay una amplia oferta de hoteles, hostales y pensiones.

Además, el decreto busca equilibrar el derecho al turismo con el derecho a la vivienda, que se ha visto afectado por la proliferación de pisos turísticos ilegales que expulsan a los residentes de sus barrios, aunque las licencias legales solo suponen un 2% del parque de vivienda en Cataluña. Apartur ha completado la campaña este mismo martes a las puertas del ISE, con una acción informativa donde propietarios y gestores de alojamientos turísticos han explicado de primera mano su situación y han pedido una moratoria al decreto hasta que se pueda negociar una solución consensuada con el sector y las administraciones.