Hotel Olivia en calle de Balmes

Hotel Olivia en calle de Balmes CG Barcelona

Confidente VIP

La hotelera barcelonesa Olivia extiende sus tentáculos hasta Portugal

El grupo propiedad de Manuel Valderrama posee cinco hoteles en la Ciudad Condal, Mallorca y Vilafranca del Penedès

1 febrero, 2024 00:00

El grupo Olivia, de Barcelona, se está aposentando en Lisboa, con una inversión de 30 millones de euros. De esta suma, 25 millones corresponden a la adquisición de un inmueble y los 5 restantes a su reforma integral para transformarlo en un hotel. La entrada en servicio se prevé para los próximos meses.

Repertorio

Con este refuerzo, la cadena explotará seis alojamientos. Dos se encuentran en Barcelona, el Olivia Plaza y Olivia Balmes. Otros dos se hallan en Mallorca, el Palace Bonanza Playa y el Bonanza Park. El quinto, Cava & Hotel Mastinell, en Vilafranca del Penedés, junto a las bodegas del mismo nombre, pertenecientes al grupo.

Instalaciones

Al margen de tales actividades, el consorcio se dedica asimismo a realizar instalaciones eléctricas y de frío, que fueron el germen del negocio. Dichos menesteres los lleva a cabo la compañía Climava, que cuenta con una filial en Hungría.

Los ingresos suben un 70%

Tanto Olivia como Climava son subsidiarias de la corporación Electroclimava, con cuartel general en Viladecans.

En 2022, último balance publicado, la cifra de negocio consolidada se disparó un 70% y llegó a 52,1 millones. El formidable progreso obedeció a la plena recuperación del turismo, que hizo posibles unos índices de ocupación máximos.

También los resultados experimentaron una notable mejoría. El beneficio neto se multiplicó de 915.000 euros a 7,7 millones y se aplicó íntegramente a reservas.

GRUPO OLIVIA (en millones de €)

Año Ingresos Resultado
2022 52,1 7,7
2021 30,7 0,9
2020 19 -5,5
2019 48 5,2
2018 45 5,9
2017 51 6,6

Bienes raíces y recursos propios

Electroclimava emplea a 235 trabajadores. Desde sus inicios sigue la política de abrir hoteles en edificios que previamente ha adquirido, financiados con préstamos hipotecarios.

Gracias a ello ha acopiado una notable cartera de inmuebles, cuyo valor en libros está fijado en casi 100 millones. El volumen de los fondos propios (capital más reservas) se cifra en 69 millones, frente a una deuda bancaria de 55.

Propietarios

Los accionistas son el fundador Manuel Valderrama Blanca, con el 75% del capital; Rosa Lombarte Sistero, 10%; Luisa y Emilio Valderrama Blanca, más Gisela Valderrama Lombarte, 5% cada uno.

El conglomerado turístico tiene sus orígenes en la empresa Climava, que Manuel Valderrama fundó en 1979 en Viladecans, para efectuar instalaciones eléctricas.