Mediapro colabora con Microsoft: recelos de las tecnológicas de España con el acuerdo
- Surgen críticas a la multinacional norteamericana por "abrirse" al grupo de Tatxo Benet, controlado desde Hong Kong: "¿Lo sabe el CEO de Microsoft?"
- El conglomerado audiovisual defiende que es "completamente falso" que su accionista final sea Orient Hontai, participada por el Partido Comunista Chino
Noticias relacionadas
Mar de fondo en el sector tecnológico español por el acuerdo entre Microsoft y Mediapro para crear un laboratorio de inteligencia artificial (IA) y synthetic media anunciado en Barcelona la semana pasada. Grandes firmas nacionales alertan de que es "extraño" que la multinacional fundada por Bill Gates se haya aliado con un grupo audiovisual controlado por empresas de la esfera china. Máxime cuando el Congreso de Estados Unidos lleva meses investigando si aplicaciones como TikTok son un peligro para su seguridad nacional.
Alerta de ello un directivo del sector bajo condición de anonimato, que ve "curioso" que Microsoft "comparta tecnología con una empresa china", en referencia a Mediapro. El mismo ejecutivo se pregunta si el consejero delegado del conglomerado estadounidense, Satya Nadella, "conoce esta puerta trasera a los chinos".
"El FBI ha alertado de los piratas chinos"
La misma fuente precisa que el anuncio del laboratorio conjunto Microsoft-Mediapro [ver comunicado aquí] llega en un momento "delicado", pues "el director del FBI ha alertado del peligro de los hackers chinos para Estados Unidos apenas hace unos días".
Se refiere a Christopher Wray, quien advirtió la semana pasada en el Congreso de EEUU que los piratas de la potencia asiática han penetrado en las redes de infraestructura crítica estadounidense, como plantas de tratamiento de agua, la red eléctrica, refinerías o sistemas de circulación de gas. En estos nodos, los cibervándalos asiáticos podrían "crear el caso", zanjó Wray.
Las 'apps' chinas, en la diana
Pero es que el poder legislativo estadounidense lleva años peinando la posible influencia china por medio de la tecnología. El último ejemplo fue otra comisión congresual en Estados Unidos celebrada la semana pasada, donde se interrogó al consejero delegado de TikTok, el singapurés Shou Zi Chew.
El directivo, cercado por preguntas -algunas de ellas escasamente documentadas- sobre el vínculo de la app con China, se defendió. El hearing es una pieza más del debate en la política estadounidense sobre los efectos de la red de vídeos sobre niños y adolescentes y de la posibilidad de espionaje, pues TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa a cuyos datos el Partido Comunista Chino (PCCh) tuvo "acceso total", según denunciaron exempleados a la CNN.
Mediapro: "Falso, sin relación con China"
Preguntado por el pacto con Microsoft, un portavoz de Mediapro se ha limitado a contestar que "es completamente falso que Mediapro esté controlada por Orient Securities, por lo que también son falsas las menciones a la relación con el Partido Comunista Chino". Por su parte, Microsoft se ha remitido las contestaciones del grupo audiovisual catalán.
Tras ello, este medio ha pedido un detalle del accionariado de Mediapro, sin recibir respuesta. Cabe recordar que la compañía creada por Jaume Roures -expulsado del grupo en 2023-, Tatxo Benet y Gerard Romy -en búsqueda y captura en EEUU por el caso FifaGate- es propiedad al 80% de Southwind Media, con sede en Hong Kong. Southwind es una participada de Orient Hontai Capital, informó El Español.
El Partido Comunista controla Orient
Y aquí inciden los críticos con el acuerdo Microsoft-Mediapro. Recuerdan que Orient Securities es un fondo creado por Orient Hontai, la mayor inversora financiera de china. Y este gigante está trufado de altos miembros del PCCh. El de mayor rango en el consejo [ver composición aquí] es el presidente de Orient, Jin Wenzhong, también secretario adjunto y máximo directivo del partido único en China.
Pero también figuran Gong Dexiong, director ejecutivo -número dos de Wenzhong- y alto mando comunista. O la recién nombrada Li Yun, vicepresidenta no ejecutiva y secretaria del comité del PCC.
Microsoft combate la injerencia china
Curiosamente, Microsoft es una de las plataformas desde las que Estados Unidos está tratando de atajar la posible injerencia china por la vía de la tecnología. El aldabonazo más sonoro lo dio la multinacional en septiembre de 2023, cuando alertó de la sospecha de que espías chinos están detrás de campañas de desinformación contra el país en las redes sociales. Por medio, precisó, de cuentas vinculadas al Partido Comunista y utilizando imágenes generadas con inteligencia artificial (IA).
En este contexto llegan las críticas a la entente entre Microsoft y Mediapro, que buscan crear casos de negocio de IA con posibilidad de comercialización en el deporte o la producción dramática.