Vestido de novia de Monsel

Vestido de novia de Monsel CG Barcelona

Confidente VIP

Quiebra la histórica marca textil Monsel, fundada en 1859

La empresa propietaria, Hijos de Francisco de P. Figueras, se derrumba en un fallido sin activos

5 febrero, 2024 00:00

La marca textil Monsel está tocada y hundida. Un auto del Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona ha decretado el concurso de acreedores de la empresa Hijos de Francisco de P. Figueras, propietaria de la enseña textil.

El expediente es similar a muchos otros que se han desencadenado últimamente. La entidad carece de masa activa para poder afrontar la devolución de las deudas. Así, pues, el juzgado otorga 15 días a los acreedores para que, si lo estiman conveniente, soliciten la designación de un administrador concursal. Si no lo hacen, se dictará la conclusión del concurso y la extinción de la sociedad.

Mantillas, tules y bordados

Monsel nació en Barcelona en la lejana fecha de 1859, con el nombre de Casa Figueras y un establecimiento en la plaza del Rey. En sus inicios vendía mantillas. Tiempo después abrió una factoría para manufacturar, además, tules, mallas, bordados y encajes.

Más tarde se trasladó a Ronda de San Pedro y adoptó la forma social con el nombre de Hijos de Francisco de P. Figueras.

Nuevo dueño y consunción

En 2019, tras 160 años bajo el gobierno de la misma familia, la propiedad cambió de manos. El administrador Francisco Figueras Riera, descendiente del pionero, traspasó el negocio a Marcos Mola Mitjavila. En poder de este, Monsel ha enflaquecido durante un lustro hasta el batacazo judicial. La sede social radica en calle Holanda 33, de Badalona.

En el último periodo se dedicaba a la venta de vestidos de novia y de fiesta, velos, cancanes, bisutería y otros accesorios de moda para mujer. 

Además de este naufragio del textil, los juzgados mercantiles catalanes tramitan las siguientes insolvencias: 

Agralis, del municipio barcelonés de Sant Pere Sallavinera, dedicada a actividades agrícolas. Gerente, Joan Albert Estruch Guix

Socourt Sport 2.0, con sede en la calle de Bruc número 35, de la Ciudad Condal. Vende la tecnología “socourt”, consistente en cámaras instaladas en gimnasios que permiten a los clientes crear resúmenes de sus sesiones de entrenamiento. Gerente, Albert Marco Gómez

Placas fotovoltaicas y cine 

Soof Renewable Properties, de Barcelona. Se trata de una firma que pone en contacto a propietarios de inmuebles e instaladores de placas solares. Las oficinas radican en la Gran Via de Carles III número 98. Sus administradores son Ricard Canal Martínez y Pablo Marín Arcos. Soof Renewable cuenta entre sus financiadores con el Instituto de Crédito Oficial y el Institut Català de Finances

Stanley Motss, censada en Barcelona, productora audiovisual y cinematográfica. Actúa de administradora la sociedad Bonibo Inversions, cuyo representante es Oriol Coll Ribas. 

Piezas plásticas y muebles de oficina 

Tucaplast, de Les Preses (Girona). Diseña y fabrica piezas plásticas. Pertenece a Tanex Multiserveis, de Riudellots de la Selva, dirigida por Francesc Xavier Tubert Alsina

Por último, TW Shelves, de Tarragona. Explota la tienda Team Work, sita en la calle de Mallorca 35, que vende muebles de oficina, estanterías industriales, mamparas y tabiques de pladur. Gerentes, Natalia Concha Esteban y Héctor Esteban Tapies.