Jaume Roures y Abacus 'pescan' en la crisis de Grup Enciclopèdia y compran sus sellos editoriales

Jaume Roures y Abacus 'pescan' en la crisis de Grup Enciclopèdia y compran sus sellos editoriales Europa Press

Business

Jaume Roures y Abacus 'pescan' en la crisis de Grup Enciclopèdia y compran sus sellos editoriales

El nuevo grupo se convertirá en el segundo grupo editorial en catalán, mientras la compañía busca reducir la millonaria deuda bancaria

17 enero, 2024 13:08

Noticias relacionadas

Grup Enciclopèdia ha acordado con la cooperativa Abacus y el empresario Jaume Roures la venta de sus sellos editoriales exclusivamente como parte de su plan de reestructuración financiera con el objetivo de fondo de reducir su deuda bancaria, de unos 10 millones de euros.

Este movimiento forma parte del plan de reestructuración financiera para redimensionar el grupo. El anuncio llega después de que la compañía haya vendido su sede a Bonpreu y mientras la dirección negocia un expediente de regulación de empleo; asimismo, el juez ha admitido a trámite la demanda de 23 editoriales catalanas contra Àgora, su distribuidora, y le exigen 2,8 millones de euros.

El segundo grupo editorial en catalán

En total, el nuevo grupo tendrá cerca del 8% de cuota de mercado en catalán en Catalunya y se convertirá en el segundo grupo editorial en catalán del país, según datos de la consultora GFK.

Asimismo, este acuerdo permitirá a Grup Enciclopèdia, Abacus y Jaume Roures poner en marcha una auditoría interna, conocida como due diligence y habitual en este tipo de operaciones; esta se iniciará inmediatamente, explican.

Roures y Abacus pescan en la crisis de Grup Enciclopèdia

El acuerdo por la venta de los sellos editoriales llega casi tres meses después de que el Consejo de Administración del Grupo Mediapro aprobara la desvinculación de Jaume Roures de la gestión del grupo, tras 30 años al frente del mismo.

La central de Abacus en Vilanova del Camí / GOOGLE STREET VIEW

La central de Abacus en Vilanova del Camí / GOOGLE STREET VIEW

La compra también estaría alineada con el objetivo de Abacus, que cuenta con diversas divisiones de creación de contenidos educativos y audiovisuales y ahora busca "impulsar la industria cultural catalana". Así lo indicó a través de un comunicado en diciembre de 2022 tras adquirir el club TresC.

Las claves de una nueva etapa

Tras más de 50 años de trayectoria, Grup Enciclopèdia busca abrir una nueva etapa centrada en el ámbito de la educación, las grandes obras -libros de gran formato- y la activación de sus portales enciclopèdia.cat y diccionari.cat. La empresa precisa que su objetivo es "garantizar la continuidad de las actividades del Grupo, especialmente las relacionadas más directamente con su espíritu fundacional, desde una base financiera sólida".

El Grup Enciclopèdia ha decidido dejar el accionariado de Entredós, donde mantenía una participación minoritaria del 45 % y de donde no era el socio gestor, mientras que la distribuidora del Grupo, Àgora, continuará su actividad y prestará este servicio a los sellos literarios del nuevo proyecto editorial.