Presentación de resultados del Banco Sabadell

Presentación de resultados del Banco Sabadell Victor Recacha

Business

Sabadell, el banco de las empresas: da menos hipotecas y más préstamos corporativos para lograr beneficios récord

La subida de tipos ha disparado un 55% los resultados de la entidad financiera a pesar de la caída de las compraventas de viviendas

1 febrero, 2024 13:15

Noticias relacionadas

La subida de los tipos de interés y la digitalización han disparado los beneficios de la banca en los últimos meses. En el caso de Sabadell, los resultados se han incrementado un 55% en 2023 hasta el récord de 1.332 millones de euros a pesar de la caída de las compraventas de viviendas y, en consecuencia, de la demanda de hipotecas, precisamente por el mayor coste de la financiación.

Una de las áreas de negocio que sí crece es la banca para empresas, ya que la entidad financiera ha logrado una disminución del riesgo gracias a sus "modelos" financieros y a su "proximidad con el cliente". Lo ha detallado Leopoldo Alvear, director financiero de la compañía, que ha presentado los resultados anuales junto al consejero delegado, César González-Bueno, este jueves en la sede de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

A la espera de los tipos

Alvear ha destacado el "trabajo excelente" en este campo, el de los créditos y préstamos corporativos, que ha augurado que "dará resultados" en el futuro ya que seguirá creciendo. Además, el mercado mexicano ha sido otro revulsivo para el banco, ya que entre otras cosas se ha logrado reducir los costes.

Bueno ha reconocido que "la baja demanda de crédito por el entorno de los tipos" ha sido "el punto débil de la industria este año". La producción hipotecaria por parte del Sabadell ha caído un 34% interanual.

Menos efectivo

Otra área que ha ayudado a la entidad a crecer al margen de las hipotecas es la mayor actividad de pagos con tarjeta. La facturación por TPV (datáfono) se situó en los 14.513 millones de euros en el último trimestre de 2023, un 10% más que un año antes.

La pregunta más repetida en la rueda de prensa ha sido si el Sabadell se plantea volver a colocar su sede social en Cataluña. Bueno no ha querido mojarse sobre el tema y, ante la insistencia de los periodistas, ha recurrido al humor para dejar claro que nadie le va a sonsacar información sobre la cuestión: "La tortura tendría alguna posibilidad y, aun así, lo dudo. No tenemos comentarios. No es el momento, vamos a ver qué pasa", ha indicado el banquero, que también ha subrayado que la compañía no ha hablado del asunto ni con el Gobierno ni con ninguna formación política.