Fachada de la sede del Banco Sabadell en la Avenida Diagonal de Barcelona

Fachada de la sede del Banco Sabadell en la Avenida Diagonal de Barcelona David Zorrakino - Europa Press

Business

El Sabadell logra beneficios récord de 1.332 millones y retornos del 11,5% que prevé elevar en 2024

El banco prácticamente duplica el objetivo de rentabilidad establecido en el plan estratégico que ha culminado y mantiene el pay-out en el 50%, con dividendo en efectivo y un nuevo programa de recompra de acciones por 340 millones de euros

1 febrero, 2024 07:33

Noticias relacionadas

Banco Sabadell cerró en 2023 el mejor año de su historia en cuanto a resultados, con un beneficio récord de 1.332 millones de euros, un 55,1% por encima del registrado el ejercicio anterior, y una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) del 11,5%, que supone multiplica casi por dos el objetivo fijado en el plan estratégico de la entidad.

El banco ha sustentado sus cuentas en un notable incremento del margen de intereses, superior al 24%, y una mejora de la calidad de crédito, que ha permitido reducir las provisiones y compensar así tanto el incremento de la factura fiscal como el recorte del cobro de comisiones a los clientes.

Nueva recompra

El consejo de administración ha aprobado además un dividendo complementario de tres céntimos de euro por acción, que someterá a la aprobación de la próxima junta, y un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 340 millones de euros, lo que hará que se mantenga el 'pay-out' del 50% y elevará la cifra total destinada a remunerar a los socios hasta 666 millones.

Con vistas a 2024, el Sabadell se fija como objetivo mantener la rentabilidad por encima del 11,5% y también la tendencia al alza del margen de intereses pese al cambio de ciclo en los tipos de interés.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, con el director financiero, Leopoldo Alvear, al fondo / BS

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, con el director financiero, Leopoldo Alvear, al fondo / BS

Los ingresos del negocio bancario se elevaron un 15,5%, hasta 6.109 millones de euros mientras que la entidad logró un nuevo recorte de costes (uno de los pilares del plan), en concreto del 3,5%, para situarlos por debajo de la cota de 3.000 millones. 

Fruto de estas cifras, la ratio de eficiencia mejoró 2,5 puntos y alcanzó el 42,6% al cierre del año.

Más capital y aportación de TSB

Otra relación que evolucionó de forma positiva fue la referencia a la solvencia. Tras generar 67 puntos básicos de capital neto, la ratio CET1 fully loaded alcanzó el 13,21%.

Por su parte, la filial británica TSB mejoró su beneficio anual un 70,9%, hasta 175 millones de libras, con lo que contribuyó al 14,6% el resultado neto de la entidad que preside Josep Oliu; el banco especializado en hipotecas consiguió elevar su margen de intereses un 4%, con un entorno de tipos que se mantuvo aún alcista en Reino Unido.

Más crédito a empresas

Por su parte, el crédito vivo se redujo un 4,1% y cerró 2023 levemente por debajo de 150.000 millones de euros; la actividad crediticia ha presentado un diferente evolución por segmentos, con un positivo comportamiento de la financiación al consumo (+25%) y a empresas (+7%), que contrastó con el descenso del 34% en la concesión de hipotecas, derivado de la contracción de la demanda que ha provocado el alza del precio oficial del dinero.

El banco resalta en un comunicado que el plan estratégico 2021-2023 comenzó a ejecutarse cuando la entidad presentaba retornos próximos al 0%, con la expectativa de elevarlo hasta el 6%.

Elevar la base de clientes

De esta forma, Banco Sabadell ha conseguido casi duplicar este objetivo, además de reducir en más de la mitad el coste del riesgo, hasta los 55 puntos básicos en que se situó al cierre de 2023, y elevar en más de 100 puntos básicos la ratio de capital fijada como meta, que fue del 12%. 

Con vistas al futuro, los planes de la entidad pasan por elevar la base de clientes, con el fin de que el Sabadell sea su principal banco, y proseguir con los procesos de digitalización y ahorro de costes.