Los expositores de las startups participantes en el congreso startupero 4YFN / EFE

Los expositores de las startups participantes en el congreso startupero 4YFN / EFE

Business

Cataluña, superada por Madrid y Andalucía en el ranking de mejores startups

Cataluña solo tiene 14 de las 100 empresas destacadas por APTE, una proporción inferior a su peso en el PIB español, a pesar de que Barcelona es una de las ciudades mejor posicionadas de Europa para crear compañías innovadoras

18 enero, 2024 19:41

Noticias relacionadas

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha elaborado un listado con las 100 mejores startups del año 2023, ubicadas en sus 51 parques presentes en 15 comunidades autónomas. De estas 100 empresas emergentes, solo 14 tienen su sede en Cataluña, lo que supone un 14% del total.

Esta proporción en el ranking es inferior al peso catalán en el PIB español, a pesar de que Barcelona es una de las ciudades mejor posicionadas de Europa para crear compañías innovadoras. El liderazgo se lo lleva Madrid (32), seguido de Andalucía (16), Comunidad Valenciana (11), País Vasco (8), Galicia (6), Castilla y León (4), Navarra (3), Asturias (2), Aragón (2), Murcia (1) y Extremadura (1).

Del blockchain a la IA

Las 14 startups catalanas que figuran en el ranking de APTE se dedican a sectores diversos, como la biotecnología, la inteligencia artificial, la energía, la salud, el espacio, el software o el blockchain. Estas son las empresas y los parques en los que se ubican:

AGILE CONTENT: ofrece soluciones de software para la distribución de contenidos digitales. Se encuentra en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa.

ALGARIA: desarrolla productos naturales a partir de microalgas para la nutrición y la cosmética. Se encuentra en el Parque de Investigación de la UAB.

ALMA MEDICAL IMAGING: proporciona software de procesamiento de imágenes médicas. Se encuentra en el Parque de Innovación La Salle.

BROOMX TECHNOLOGIES: crea experiencias de realidad virtual inmersivas. Se encuentra en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa.

CEBIOTEX: fabrica apósitos bioabsorbibles con fármacos para el tratamiento de heridas. Se encuentra en el Parque de Investigación de la UAB.

ECOMATE: facilita la gestión de la sostenibilidad de las empresas. Se encuentra en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa.

EKUORE: diseña dispositivos médicos inteligentes y conectados. Se encuentra en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa.

Sede de Barcelona Activa en el distrito 22@ de la Ciudad Condal / EP

Sede de Barcelona Activa en el distrito 22@ de la Ciudad Condal / EP

FRACTUS ANTENNAS: innova en el diseño y la fabricación de antenas para dispositivos móviles. Se encuentra en el Parque Tecnológico del Vallès.

INNOMADS: desarrolla una plataforma de gestión de espacios de trabajo flexibles. Se encuentra en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa.

KINEMATIXX: aplica la inteligencia artificial al análisis del movimiento humano. Se encuentra en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa.

MADE OF GENES: ofrece servicios de genómica personalizada y medicina de precisión. Se encuentra en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa.

OPEN COSMOS: proporciona soluciones asequibles para misiones espaciales. Se encuentra en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa.

PLD SPACE: desarrolla lanzadores reutilizables para satélites pequeños. Se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Lleida.

ZEUS: crea una plataforma de blockchain para la gestión de activos digitales. Se encuentra en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa.

El objetivo que persigue APTE con este listado es reconocer a las startups más destacadas de los parques científicos y tecnológicos españoles y poner de relieve la calidad y capacidad emprendedora que se desarrolla en estos complejos.