Salvador Guillermo (i.) y Valentí Pich (d.), en una rueda de prensa de Foment del Treball

Salvador Guillermo (i.) y Valentí Pich (d.), en una rueda de prensa de Foment del Treball Aleix Mercader

Business

Foment del Treball alerta que la elevada presión fiscal de Cataluña la "aleja de Europa"

La patronal da por superado el 'shock' de la inflación, pero llama a controlar el gasto público ante un escenario de bajo crecimiento

27 diciembre, 2023 12:41

Noticias relacionadas

La economía española ha superado el shock de la inflación, pero sigue lastrada por sus elevados impuestos y la falta de competitividad. El último informe de coyuntura económica elaborado por Foment del Treball, correspondiente al tercer trimestre de 2023, sitúa las previsiones de crecimiento de España para el próximo año en línea con la desaceleración mundial.

Si bien el alza de los tipos de interés ha frenado la escalada inflacionaria, como ha explicado el director de estudios y economía de la patronal, Salvador Guillermo, la pérdida de competitividad vía precios –el IPC de España ya supera en casi un punto el europeo– y el aumento de los costes laborales, sobre todo por la actualización de los salarios, proyectan nubarrones sobre las perspectivas macro.

Elevada presión fiscal

A este cóctel se suma la elevada presión fiscal tanto en el conjunto de España como en Cataluña. Foment considera que la expansión del gasto público debería moderarse en 2024 dado que se ha financiado vía impositiva.

Reunión Pedro Sánchez y Pere Aragonès

Reunión Pedro Sánchez y Pere Aragonès LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

"El presupuesto no se puede cuadrar subiendo más la presión fiscal. No parece lógico que subamos impuestos temporales, como el de las grandes fortunas o los beneficios extraordinarios sobre las eléctricas y la banca, de forma permanente", ha reclamado la patronal.

Revisar el gasto público

Entre 2019 y 2022, el gasto del Estado ha crecido 0,2 puntos del PIB en la Unión Europea, mientras que en España ha subido 2,9 puntos del PIB. Estas políticas expansivas tampoco han ayudado a disminuir de forma relevante el déficit público.

Por todo ello, Guillermo ha reclamado una fiscalidad competitiva y ha puesto como ejemplo el impuesto de Patrimonio, que "no existe en ningún país de la Unión Europea". "Este impuesto nos aleja de Europa", ha remachado. Este tipo fiscal es competencia de las autonomías y, en el caso de Cataluña, ha sido siempre el más elevado de todas las comunidades.

Estas consideraciones coinciden en el tiempo con el anuncio de un nuevo decreto de ayudas del Gobierno, que Foment no ha querido comentar hasta conocer el detalle del texto legal. Tampoco ha entrado a valorar la petición de una "financiación singular" propuesta por el presidente Pere Aragonès, más allá de reclamar una revisión a fondo del sistema de financiación autonómico.

Atención a Oriente Medio

Por otro lado, Guillermo ha comentado que "Europa es la zona más afectada por el bajo crecimiento económico, mientras que EEUU y China muestran un perfil más dinámico en el tercer trimestre". Aunque el estallido de nuevos conflictos geopolíticos, sobre todo en Oriente Medio, podrían desbaratar este escenario.

Guerreros de Terracota de Xian (China)

Guerreros de Terracota de Xian (China)

Lo que sí se ha producido en el Viejo Continente es una contención de la inflación gracias al endurecimiento de la política monetaria. En noviembre, el índice de evolución de precios contabilizó un 2,4%, una reducción notable respecto a los registros con que empezó el 2023. De resultas, han previsto que los costes laborales, pese a haberse incrementado notablemente en el último año, no experimentarán nuevas subidas en el próximo curso.