Imagen del Centro Comercial Altrium de Sant Celoni, vendido por Blackstone

Imagen del Centro Comercial Altrium de Sant Celoni, vendido por Blackstone Cedida

Business

Blackstone vende el centro comercial Altrium con un fuerte descuento

  • Una promotora navarra se hace con el 'shopping centre' abandonado desde 2008
  • La venta se cierra un año antes de que se vaya uno de los cuatro únicos operadores: el cine
18 enero, 2024 17:54

Noticias relacionadas

Blackstone ha vendido uno de los activos que la Sareb quería colocar en el mercado. El banco de inversión ha colocado a una promotora navarra el Centro Comercial Altrium de Sant Celoni (Barcelona), aunque lo ha hecho con un "fuerte descuento". La operación se ha cerrado un año antes de que se marche uno de los pocos operadores que tiene el complejo: los cines Ocine, de la familia Agustí. 

Lo explican fuentes del sector inmobiliario, que detallan que la inversora dirigida por Claudio Boada en España ha traspasado el Altrium a una promotora inmobiliaria de Navarra. La noticia, avanzada por el alcalde de Sant Celoni a Nació, la han confirmado diversas voces del mercado. Y han precisado que la operación la ha intermediado Aliseda, una de las comercializadoras participadas por Blackstone

"Descuento"

Aunque el precio se desconoce, desde el mercado recuerdan que el activo se ofrecía a diversos interesados por un "fuerte descuento". 

No en vano, el Altrium permanecía abandonado desde 2008, cuando se estrenó de la mano de Coperfield Group, pero fue arrollado por la crisis financiera. Cuando el grupo quebró, el activo pasó a la Sareb. 

Los cines, a punto de irse

Asimismo, la operación antecede a un hecho preocupante en el nodo comercial: la posible marcha de los cines Ocine. La sala propiedad de la familia Agustí tenía contrato hasta 2025, tras lo cual se especulaba con su marcha. 

Si ello fuera así, el complejo, ya casi desértico, entraría en barrena. Porque solo operan un cuñado de comercios. El más importante de ellos es un super de Mercadona

Quiebra de Vicente Roig y una muerte

El activo lo elevó la constructora Coperfil, del empresario Vicente Roig, que fue a pique durante la crisis de finales de los 2000 tras años especializada en el negocio logístico. 

Finalmente, el grupo fue a concurso de acreedores en 2012. Altrium quedó desierto y aterrizó en el portafolio de la Sareb. Ésta le encargó la venta a Blackstone y el banco, a su servicer, Aliseda. 

Su venta coincidió con el descubrimiento del cuerpo de una persona sin vida en el entorno del centro comercial. Era una persona de 55 años que falleció por hipotermia.