La sede de Cirsa en una imagen de archivo / EP

La sede de Cirsa en una imagen de archivo / EP

Business

Cirsa culmina su transformación en sociedad anónima y aparca la salida a bolsa

El grupo de juego y ocio asocia la transformación de la forma mercantil a un proceso de adaptación a un régimen más acorde con su condición de matriz de empresas con un elevado volumen de facturación

15 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Paso adelante de Cirsa con vistas a su futuro tras atravesar la complicada etapa de la pandemia. El grupo de juego y ocio ha completado el proceso para la transformación de su matriz en sociedad anónima puesto en marcha hace unos meses, en medio de numerosos rumores que apuntaban a una próxima salida a bolsa. Un paso que, por ahora, y pese a culminar este trámite, no se encuentra en la hoja de ruta de Cirsa, al menos en el corto plazo. 

Para este 2023 que está a punto de finalizar, el mercado contaba con algunas salidas a bolsa significativas, entre las que se encontraba la del grupo de juego y ocio.

Adaptar a su función

Fuentes de la compañía han confirmado a Crónica Global la culminación en estos días del cambio legal en la cabecera de la empresa matriz, Cirsa Enterprises, que ha abandonado su status de sociedad limitada para convertirse en sociedad anónima. 

Un requisito necesario para cualquier compañía que quiera ser cotizada, aunque las mismas fuentes señalan a este medio que "El motivo obedece única y exclusivamente a revestir a la cabecera del grupo de una forma mercantil más acorde con su función de matriz principal de un grupo de sociedades".

A corto plazo

La figura de las sociedades limitadas se adapta mejor a mercantiles que adoptan una función instrumental, de meras tenedoras de acciones, o a empresas de pequeño tamaño y reducido volumen de negocio. 

La compañía "no contempla a corto plazo salir a bolsa y el cambio societario se circunscribe exclusivamente a un aspecto formal sin mayor trascendencia en el funcionamiento diario de la sociedad".

La gestión de Agut

Cirsa está participada principalmente por el fondo Blackstone, con una posición mayoritaria, mientras que un pequeño porcentaje está en manos de parte del equipo directivo y minoriotarios.

Precisamente, ha sido la labor llevada a cabo por los gestores de la compañía la que le ha llevado por una senda del éxito, que ha incluido superar con nota la crisis provocada por la pandemia. Al frente de este equipo se sitúa Joaquim Agut, actual presidente ejecutivo pero que acumula un bagaje de más de 17 años en la alta dirección de Cirsa.

Objetivos al alza y ratificados

Sin embargo, todo apunta a que, al menos de momento, Cirsa seguirá operando como grupo completamente cerrado en cuanto a su estructura de capital. 

Recientemente, la compañía hizo públicos sus resultados del tercer trimestre, con un incremento del 8,6% en sus ingresos, hasta 493 millones de euros, y un beneficio operativo de 158 millones de euros, un 7,1% por encima del logrado en el mismo periodo de 2022.

Las cuentas ratifican los objetivos para el presente ejercicio, una vez que fueron revisados al alza en junio por el impacto positivo que tuvo la implementación de los nuevos planes operativos en las diferentes áreas de negocio.