José Manuel Aisa (izq.), y Tobias Martínez, antiguos director financiero y consejero delegado, respectivamente, de Cellnex / EUROPA PRESS

José Manuel Aisa (izq.), y Tobias Martínez, antiguos director financiero y consejero delegado, respectivamente, de Cellnex / EUROPA PRESS

Business

Una empresa de Blackstone y Antin: la antigua cúpula de Cellnex, a la industria de inversión

Tobías Martínez y José Manuel Aisa, el tándem que convirtió a la compañía de telecomunicaciones española en un referente mundial del sector, se han incorporado a grandes fondos al poco de abandonar la compañía tras el fin de su etapa

15 noviembre, 2023 18:26

Noticias relacionadas

La labor realizada en Cellnex por el tándem que formaron Tobías Martínez, como consejero delegado; y José Manuel Aisa, como director financiero, no ha pasado desapercibida en el mercado, más concretamente en la industria de inversión, que no ha dudado en reclutarles después de que ambos hayan finalizado su etapa en la compañía española de telecomunicaciones durante el presente ejercicio. 

En concreto, Aisa acaba de incorporarse a VFS Global, el mayor proveedor mundial de servicios generales y tecnológicos especializado en misiones diplomáticas, que cuenta con más de 70 gobiernos de todo el planeta como clientes.

Directo al consejo

VFS Global, que ha fichado a Aisa como director financiero del grupo y miembro de su consejo ejecutivo, es una entidad participada mayoritariamente por fondos de Blackstone, la primera gestora de inversión alternativa del mundo por volumen de activos, y cuenta entre sus socios minoritarios con otros grandes fondos como EQT.

Aisa reportará directamente al fundador y consejero delegado de la compañía, Zubin Karkaria, y desarrollará su labor desde la sede de la empresa en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). 

Identificar oportunidades

Entre sus misiones figura el diseño de estrategias para el crecimiento de la empresa, además de ocuparse de todo lo relacionado con el área financiera y otras como las de legal y riesgos.

Hace poco más de un mes el fondo especializado en infraestructuras Antin anunció la incorporación de Tobías Martínez como asesor senior de la entidad, con la misión de identificar oportunidades de crecimiento en sectores como energía y medio ambiente, digitalización, transporte e infraestructura social en Europa y también en Norteamérica.

Una torre de telecomunicaciones de Cellnex / CELLNEX TELECOM

Una torre de telecomunicaciones de Cellnex / CELLNEX TELECOM

Martínez y Aisa fueron los principales artífices de un paradigma de crecimiento empresarial casi inédito en Europa al convertir a Cellnex en un referente mundial del sector de torres de telecomunicaciones, merced a una inversión de más de 36.000 millones de euros en poco más de cinco años. 

Así, Cellnex pasó a contar con unos 7.000 emplazamientos en España, Francia e Italia a gestionar una cartera próxima a las 125.000 antenas, ubicadas en doce países de Europa. 

Cambio de rumbo

Desde el punto de vista financiero, Cellnex protagonizó un hecho sin precedentes recientes en el panorama empresarial europeo al levantar 14.700 millones de euros en el mercado a través de cuatro ampliaciones de capital, la mayor de ellas por valor de 7.000 millones, que fueron todas ellas suscritas en su totalidad. 

Tras la gran expansión de Cellnex y una vez culminada su operación más compleja, la compra de los activos del gigante asiático CK Hutchison en Europa por 10.000 millones, la compañía emprendió un cambio de rumbo en busca de una excelencia financiera que le permitiera una adecuada digestión de las inversiones. 

Relevos y nueva etapa

En este punto, Martínez anunció su salida a comienzos de 2023, con efectos en el cierre del primer semestre; poco después de la salida efectiva de Martínez, Aisa presentó su renuncia tras la llegada al cargo de primer ejecutivo del actual consejero delegado, Marco Patuano.

La trayectoria en Cellnex ha situado a Martínez y Aisa en el escaparate, aunque ambos acumulaban ya una amplia trayectoria en el panorama empresarial.