Miquel Valls, el presidente saliente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Miquel Valls, el presidente saliente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Business

Fallece Miquel Valls, el histórico presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

El empresario será enterrado el martes a las 11:45 horas en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona

22 septiembre, 2019 12:25

Miquel Valls, el histórico presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha fallecido este fin de semana a los 76 años de edad. El empresario será despedido este martes en un entierro que tendrá lugar a las 11:45 horas en el tanatorio de Sant Gervasi de la capital catalana. El mismo lugar donde tendrá lugar la vela. 

Nacido un 28 de septiembre de 1943 en Barcelona, ha sido el líder más longevo de la institución de dinamización económica al presidirla durante 17 años. Asumió el cargo el 21 de junio de 2002 y se despidió de él el pasado junio, poco antes de que el independentista Joan Canadell recogiera su testigo. Ante los cambios políticos de la institución, Valls quiso mandar un último mensaje a su sucesor. Le reclamó que no olvidase en ningún momento que la Cámara de Comercio de Barcelona “siempre ha defendido el interés general de la economía del país, no de parte” y que eso no debía cambiar en la nueva etapa. 

Larga enfermedad

Valls sufría una larga enfermedad que le había permitido hasta ahora convivir con una vida laboral intensa. Continuaba en activo con cargos en una decena órganos de administración de diferentes entidades, muchas de ellas relacionadas con la institución empresarial ya que aún no ha culminado la transición del nuevo mandato. 

Seguía en la presidencia del Barcelona Centre de Disseny (BCD) y de la mutua MC Mutual, además de ejercer la vicepresidencia de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME), en la misma posición en Eurochambres. Era miembro del consejo de la World Chamber Federation, de Gunnebo España y estaba en los consejos de administración de VidaCaixa, de Emergia y de la sociedad Meditérranea Beach & Golf Community. También participaba en la patronal Foment del Treball Nacional, donde ocupaba una silla en el consejo asesor. 

Recuerdo del empresario

Las empresas e instituciones donde había participado Valls han recordado este domingo poco después de conocer la noticia el legado de Valls. Igual que un gran número de entidades como el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), con el que había colaborado, y los partidos políticos catalanes. 

Casado y padre de cinco hijos, mantuvo un perfil bajo de su vida personal. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, también contaba con un master en gestión gerencial por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y era diplomado en dirección de empresas por el IESE. Inició su carrera profesional en 1970 en el grupo familiar de empresas Valls, que operaban en el sector metalúrgico, donde se quedó como ejecutivo hasta 1984. Un año después iniciaba su trayectoria en Comercial DVP, que después pasó a llamarse Acciai Special Terni.

Fue el accionista mayoritario y el presidente ejecutivo de la firma hasta el 2000. En ese momento preparaba su candidatura a la Cámara de Comercio de Barcelona, que consiguió liderar dos años después en unas elecciones sin rival. Se había unido a la institución en 1996, aunque no fue hasta años después que asumió responsabilidades ejecutivas. Recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat en abril de 2017.