La familia Puig engrosa su inmenso entramado societario con un nuevo holding
La rama de los Puig Alsina, tercera generación del clan perfumero, constituye Tuiga Capital para administrar sus participaciones sociales
7 enero, 2024 00:00Noticias relacionadas
Los Puig suman un nuevo holding a su inmenso conglomerado societario. En concreto, la rama familiar de los Puig Alsina constituyó el pasado noviembre Tuiga Capital SA, una mercantil destinada a la compraventa y tenencia de participaciones sociales, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
Al frente de Tuiga Capital se hallan Oriol Puig Alsina, con el cargo de presidente, Josep Puig Alsina, Sara Puig Alsina y Jordi Puig Alsina. El último de ellos ejerce como consejero de la compañía de cosmética, perfumería y moda dueña de marcas como Isdin, Charlotte Tilbury, Nina Ricci y Carolina Herrera.
En la nueva sociedad también funge como secretaria y consejera Emma Prat Blanco, hija del expresidente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Josep Prat Domènech, acusado por el caso Innova.
El clan de los 14 primos
A lo largo de los años, los 14 primos Puig han distribuido su patrimonio en distintos holdings, cada uno de ellos en representación de una rama concreta de la saga. Así, los Puig Guasch, los Puig Rocha y los Puig Alsina cuentan con sus propias sociedades patrimoniales.
Estas son: Consilium, que pertenece a Marc, Ana, Mariano, Daniel y Antonio Puig Guasch; Maveor, a Manuel Puig Rocha; Valldan, a Jordi, Josep, Oriol y Sara Puig Alsina; y Neuquen, a Xavier, Pere, Berta y Clara Puig Alsina.
Ahora, los Puig Alsina suman otro instrumento para gestionar sus participaciones y cuyo socio único es Valldan. Hay que apuntar que esta rama familiar tiene dos bifurcaciones. Una primera formada por los cuatro hijos de José María Puig Planas y Rosa Alsina, y una segunda integrada por los cuatro vástagos de Enrique Puig Planas y Eulalia Alsina. Tuiga Capital pertenece a los descendientes del matrimonio entre Enrique y Eulalia.
Empresa centenaria
En paralelo a esta ristra de holdings, los Puig poseen la corporación Exea, reconvertida en una sociedad de capital riesgo en junio del pasado año. Esta nave nodriza de las inversiones familiares controla el buque insignia de la estirpe, pero también otros negocios como Flamasats (antigua Flamagás), dueña de los mecheros Clipper y los lápices de colores Alpino. En Exea se funden las ramas familiares antes mencionadas a través de las mercantiles Maveor, Consilium, Valldan y Neuquen.
Actualmente, la propiedad de la histórica perfumera, presidida por Marc Puig y fundada en 1914 por Antonio Puig Castelló, se reparte entre José María Puig Planas, único miembro con vida de la segunda generación familiar, y los 14 miembros de la tercera generación.
Beneficios récord
Puig cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 400 millones, un 71% más que en el año anterior, y unos ingresos netos de 3.620 millones, lo que supone un incremento del 40%.
Con esta cifras, el grupo coquetea desde hace meses con una salida a bolsa para la cual ya ha creado una sociedad anónima, Puig Brands SA, que sustituya a Puig SL, puesto que las sociedades limitadas no pueden cotizar. Aunque de forma oficial ningún directivo de la compañía ha confirmado esta operación.