Imagen de Abaixadors 10, el primer centro creativo de Primavera Sound

Imagen de Abaixadors 10, el primer centro creativo de Primavera Sound Cedida

Business

La primera sala de fiestas de Primavera Sound acaba cerrada y precintada

  • Batacazo de Abaixadors 10, el centro creativo del festival 'indie' en Barcelona
  • Sus propietarios, Primavera y la agencia Lateral Thinking, traspasaban el negocio, pero no les ha dado tiempo: lo ha clausurado el ayuntamiento
3 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Trompazo de la primera sala física de fiestas de Primavera Sound. El centro cultural Abaixadors 10, que el superfestival indie lanzó como ubicación física en Barcelona, ha terminado en traspaso, primero, y ahora precintado por el ayuntamiento por ruidos. 

Imagen de Abaixadors 10, el primer centro creativo de Primavera Sound

Imagen de Abaixadors 10, el primer centro creativo de Primavera Sound Cedida

Lo han explicado fuentes del ocio nocturno, que han detallado que Abaixadors 10, el palacete musical y escénico que lanzaron Primavera y la agencia de creativos Lateral Thinking en 2019, ha colapsado. El resultado es que el antiguo palacete modernista cerró hace unos meses. Abría sólo para eventos concretos. Pero es que ahora ha terminado clausurado por la Administración local. El motivo es el ruido que provocaban sus últimos saraos nocturnos. 

Silencio de los implicados

¿Qué dicen los implicados? Nada. A preguntas de este medio, ni Primavera Sound, ni el Ayuntamiento de Barcelona, ni Lateral Thinking han contestado las preguntas de este medio. Sí lo han hecho otras fuentes, que han precisado que Abaixadors 10 "abrió en 2019, pero no cuajó y llevaba tiempo en traspaso, buscando un dueño". 

Mientras no lograba un nuevo operador, la construcción histórica transformada en hub creativo "abría de vez en cuando, para happenings muy concretos". Ya no tenía, pues, programación estable en la sala de conciertos y estudio llamada Black Room, ni servicio permanente de bar en la coctelería AX10, como antes. 

Precintado

La cuenta de Instagram, de hecho, no publicaba nada desde el año pasado. El hotspot cultural sí abría puertas puntualmente, pero no lo anunciaba en las redes sociales. 

El cartel de la anulación de KinkyXX en Abaixadors 10, el club de Primavera Sound

El cartel de la anulación de KinkyXX en Abaixadors 10, el club de Primavera Sound Cedida

Hasta ahora. Abaixadors 10, la nueva catedral cultural de Barcelona, ha cerrado definitivamente. Quien lo ha anunciado son los promotores de la fiesta electrónica KinkyXX, la soirée itinerante de los amantes de los beats digitales y la cultura BDSM. La última parranda electro-fetish tenía que celebrarse en el club del Primavera Sound por Fin de Año, pero la sala les "canceló" la fiesta porque "el ayuntamiento les ha clausurado las instalaciones". 

Críticas al alcalde Collboni

Tras ello, los organizadores de KinkyXX tuvieron que buscar una ubicación alternativa a toda prisa. La encontraron en una sala de la calle Aribau, un enclave de copeo del centro de Barcelona. Así, la fiesta pudo celebrarse. 

Pero la anulación en el último momento no ha sentado bien. Los promotores han criticado en las redes sociales que el alcalde Jaume Collboni (PSC) "se dedique a molestar a todo el sector [musical]".

Dixi 724, también precintado

No es una queja nueva, pues hace unos días, este medio ya avanzó una macroinspección de la Guardia Urbana e inspectores tributarios a los locales de la zona de parranda de la calle Marina. La razzia terminó con el precinto temporal de Dixi 724, un icónico club rockero de la franja. 

Imagen de Abaixadors 10, el palacete modernista de Primavera Sound en Barcelona

Imagen de Abaixadors 10, el palacete modernista de Primavera Sound en Barcelona Cedida

Tras ello, la patronal de ocio nocturno Fecalon alzó la voz contra la clausura de locales. El ente empresarial criticó que la industria de la noche "estuviera siendo más perseguida que en la época de la alcaldesa Ada Colau". Finalmente, Dixi pudo reabrir antes de Fin de Año. 

Segundo traspié tras Madrid

Lo que no reabrirá, al menos por ahora, es Abaixadors 10. El club creativo que estaba llamado a romper moldes en Barcelona estaba ayer muerto. Vecinos y comerciantes de la zona recuerdan que "sólo abría puntualmente para eventos". Ahora, ya ni eso. Cerrado a cal y canto, el fallido polo cultural linda con la bulliciosa coctelería Monk, una de las apuestas de Grupo La Confitería, los dueños del celebrado cocktail bar Paradiso

Se trata del segundo traspié empresarial de Primavera Sound. El festival indie ha proyectado a Barcelona por todo el mundo, y se ha expandido a Brasil y Portugal, entre otros. Pero tras una colisión con el ayuntamiento, probó suerte con un fin de semana en Madrid. Fue un estrepitoso fracaso, y, finalmente, la empresa de Gabi Ruiz anunció que cancelaba la pata capitalina en 2024. 

Mantiene la de Barcelona, cuyo cartel encabezarán este año Lana del Rey, Pulp, Vampire Weekend, PJ Harvey y Stella Maris, entre otras bandas.