Imagen de un ciudadano consultando anuncios de viviendas con posibles hipotecas / EFE

Imagen de un ciudadano consultando anuncios de viviendas con posibles hipotecas / EFE

Business

La caída histórica del euríbor rebaja el encarecimiento de las hipotecas a mínimos de 20 meses

Las revisiones de diciembre marcan un diferencial de 6,6 décimas después de que el tipo de referencia de los préstamos haya experimentado el mayor descenso intermensual en más de una década

3 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El año que acaba de finalizar lo ha hecho con buenas noticias para los tenedores de préstamos hipotecarios con revisión en diciembre. Sus cuotas subirán 6,6 décimas, lo que supone el menor incremento registrado en los últimos 20 meses y casi la mitad del que se aplicó en noviembre.

El factor clave que explica esta contundente evolución es el abrupto descenso del euríbor, el tipo de referencia para la mayoría de créditos de este tipo. La media que ha marcado el indicador en diciembre (el guarismo empleado para calcular la evolución de las cuotas en comparación con la de 12 meses atrás) ha sido de 3,679, nada menos que 34 puntos básicos por debajo de la registrada el mes anterior.

Sin precedentes recientes

Una caída intermensual de tal magnitud es inédita en la última década y supone toda una señal del mercado sobre el fin de la estrategia de los bancos centrales con los tipos de interés, una vez que los últimos datos de inflación empiecen a dar síntomas de una cierta estabilidad. 

Para hacerse una idea de la brusquedad de tal movimiento, basta con retrotraerse diez años, cuando el euríbor estaba en plena escalada bajista, que le llevaría a entrar en terreno negativo, a comienzos de 2016. Por entonces, pese a la imparable tendencia, el euríbor necesitó 26 meses para completar un descenso de la misma magnitud que el que ha protagonizado en diciembre. 

Más cerca de la primera bajada

La media del último mes del año también ha hecho saltar por los aires los pronósticos de la banca que, con arreglo al consenso del mercado, esperaban un cierre del año con el referente hipotecario en torno al 4%. 

De este modo, la drástica caída de finales de año podría adelantar la fecha prevista para que las hipotecas comenzaran al fin a abaratarse. Las previsiones del sector financiero apuntaban a la próxima primavera, mayoritariamente al mes de mayo, como probable inicio del cambio de tendencia.

Dos años completos de subidas 

Sin embargo, la evolución del euríbor, inesperada por su intensidad, haría que el hito se produjera en los primeros meses de 2024, en marzo o incluso febrero.

Aunque la de diciembre es la menor revisión alcista en algo más de año y medio, también ha sido la vigesimocuarta subida consecutiva del precio de las hipotecas. Dos años completos de escalada, que se iniciaron en enero de 2022, por entonces con un repunte prácticamente testimonial, de apenas tres centésimas de punto. 

Desde entonces, el ascenso fue vertiginoso hasta alcanzar su punto más elevado en marzo de 2023, cuando el incremento de las cuotas fue de 3,88 puntos, es decir, cerca de 14 veces más que aquella primera revisión alcista, aun con el euríbor navegando en terreno negativo durante algún tiempo.

En sus últimas reuniones, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado sin modificar el precio oficial del dinero aunque ha enviado mensajes de prudencia respecto al comportamiento de la inflación y ha realizado llamamientos a no bajar la guardia.

Inflación contenida

A finales de la pasada semana, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a diciembre, que marcó una evolución interanual del 3,1%, con lo que sigue mostrando una tendencia de clara desaceleración. Además, el indicador no mostró variación intermensual alguna.

Igual sucede con la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles de la cesta como la energía y los alimentos frescos, que se redujo hasta el 3,8%; un diferencial aun a su favor de siete décimas respecto al IPC que contrasta con el que marcaba hace pocos meses, que llegó a aproximarse a los tres puntos.