Rosalía, en el Primavera Sound de Madrid 2023

Rosalía, en el Primavera Sound de Madrid 2023 RICARDO RUBIO EUROPA PRESS

Business

Madrid se queda sin Primavera Sound en 2024

A pesar de que la organización se mostró "satisfecha" con la edición de este año, la capital no ofrece las condiciones necesarias para acoger la cita el próximo verano

21 julio, 2023 13:19

Noticias relacionadas

Visto y no visto. El Primavera Sound acaba de concluir su primer festival en Madrid, pero ya ha comunicado que no repetirá en 2024. El anuncio llega apenas horas después de que Crónica Global explicase que la edición madrileña no cumplió con las expectativas y ha generado tensiones de tesorería en la empresa, a pesar de que, a preguntas de este medio, lo había negado y declaró que estaba trabajando dentro de la normalidad.

Al cierre de la edición del Primavera Sound Madrid 2023, la organización declaró que había cumplido "las expectativas" y se mostró "satisfecha" sobre el desarrollo del festival a pesar de los contratiempos meteorológicos y de movilidad sufridos. De este modo, se emplazó a reflexionar y a buscar un nuevo emplazamiento para 2024, pero dice ahora que no lo ha encontrado y no tiene tiempo material para preparar la próxima cita.

"No hay un espacio en condiciones"

Alfonso Lanza, codirector del Primavera Sound de Barcelona, ha reaccionado de inmediato a la publicación de Crónica Global para suavizar los hechos y, en declaraciones a El País, ha asegurado que, tras mirarlo mucho, "no hay un espacio en Madrid que reúna todas las condiciones para celebrar la edición del 2024". Aun así, se mantiene la oficina en la capital y deja en el aire la opción de volver en 2025 si se dan las condiciones.

La única certeza por ahora es que el Primavera Sound Madrid no se celebrará en 2024 y, si regresa a la capital, no regresará a Arganda del Rey, sede de la pasada edición. "El recinto tiene un problema de accesos evidente y además se ha demostrado que ante las lluvias persistentes no aguanta", ha añadido Lanza. Asimismo, sin recinto, ya no hay tiempo material para contratar a los artistas.

Despedida "agridulce"

Sea como sea, acto seguido, el Primavera Sound ha comunicado que, "a pesar de que el balance del festival fue más que satisfactorio en un plano musical, no se cumplieron las expectativas" y "la experiencia del público por determinados aspectos logísticos no fue la deseada", ha justificado la directora del festival de Madrid, Almudena Heredero.

En esta línea, ha trasladado que el Primavera Sound se despide de Madrid "temporalmente" y con un sabor "agridulce", pero con "la satisfacción y el convencimiento" de haber puesto todos sus esfuerzos y medios para que la primera edición saliera adelante "de la mejor manera posible".

Sigue en Barcelona

Cabe recordar que, hace dos años, cuando el Primavera Sound anunció la edición de Madrid, incluso se conjeturó con que el festival dejaría Barcelona por las trabas del ayuntamiento barcelonés, entonces liderado por Ada Colau (BComú).

En estos momentos, ya están trabajando para que las próximas ediciones de Primavera Sound en Barcelona (del 30 de mayo al 2 de junio) y Oporto (del 7 al 9 de junio).