Cuartel general de Eurofred

Cuartel general de Eurofred CG Barcelona

Confidente VIP

Bienio negro para Eurofred, con 19 millones de pérdidas

El grupo comercial de refrigeración, propiedad de Marta Santacana, alberga unos activos de 300 millones

3 enero, 2024 00:00

La compañía barcelonesa Eurofred contabilizó números rojos en 2022 por segundo año consecutivo. Así lo reflejan las cuentas anuales que acaba de depositar en el Registro Mercantil. El saldo negativo se situó en 8,5 millones, un 21% por debajo de los 10,8 millones del año anterior. La generación de recursos también fue adversa, con un flujo de caja deficitario de 1,7 millones.

Las ventas tiraron al alza y llegaron a 307 millones, pero todavía no han recuperado el nivel de antes de la pandemia. De dicha magnitud, 252 millones correspondieron al mercado doméstico, 23 a la UE y el resto, a las exportaciones.

 EUROFRED EN CIFRAS (en millones de €)

Año Facturación Resultado
2022 307,1 -8,5
2021 279,6 -10,8
2020 271 0,3
2019 324 -1,3
2018 312 6,5
2017 299 6

Dividendos y créditos a la matriz

La compañía no repartió dividendo, a diferencia de lo ocurrido el año anterior cuando distribuyó 7,4 millones. La titular del capital es la sociedad de cartera Anangu Grup, perteneciente por entero a Marta Santacana Gri, administradora única de Eurofred.

La inexistencia de dividendos en 2022 no significa que la dueña se haya quedado sin nuevos recursos disponibles. Ocurre que Eurofred prestó 17 millones a Anangu. Se añaden a otros 5 que le había entregado el año precedente. Al mismo tiempo, Eurofred suscribió nuevos créditos bancarios, que han disparado el endeudamiento de 34 a 61 millones.

Fujitsu, Hiyasu y Daitsu

Eurofred emplea a 420 colaboradores. Se dedica a distribuir equipos de aire acondicionado y climatización, así como dispositivos de frío industrial. Sus clientes son los hogares, las cadenas de alimentación y de restauración, las heladerías, pastelerías y las fábricas.

La firma nació en 1966, promovida por Jorge Santacana Tort, padre de la actual propietaria. Desde sus inicios se dedicó a actuar de representante de marcas internacionales de refrigeración. Hoy sigue desarrollando las mismas labores y se ha erigido en vendedora exclusiva de los productos del gigante nipón Fujitsu. Asimismo expende artículos bajo enseñas de propia creación como Eurofred, Aquatermic, Hiyasu y Daitsu.

Establecimientos

El entramado comercial abarca 20 oficinas y 39 puntos de venta, que se abastecen desde 2 centros logísticos y 8 almacenes. El grupo consta de catorce filiales, la mitad de ellas ubicadas en el extranjero. Estas últimas radican en Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Marruecos, Chile y Perú. La subsidiaria gala se encuentra en proceso liquidación debido las fuertes pérdidas que encajó y tiene los días contados. Su cierre se ha demorado debido a varios pleitos pendientes.

Fortaleza financiera

Los malos resultados de Eurofred en 2022 han menguado el patrimonio consolidado hasta situarlo en la suma de 172 millones. Los activos se cifran en casi 300, la mitad de ellos concernientes a las existencias.

Entre los bienes figuran 72 millones de deudores comerciales, 15 de tesorería y 12 en inmuebles. Uno de estos es el predio donde desarrolla sus actividades el Club de Tenis Sant Gervasi, sito en Sant Just Desvern.