Logo de Criteria Caixa / LA CAIXA

Logo de Criteria Caixa / LA CAIXA

Business

Criteria frenó la compra de ‘telefónicas’ desde la irrupción de Arabia Saudí

El 60% del paquete de acciones de la operadora que la sociedad de cartera de La Caixa ha adquirido durante el segundo semestre se compró en los dos primeros meses, antes del anuncio de la entrada en el capital de Saudi Telecom, a comienzos de septiembre

24 diciembre, 2023 21:00

Noticias relacionadas

El aterrizaje de Saudi Telecom en el capital de Telefónica no ha modificado la estrategia de Criteria Caixa de seguir elevando su peso en la operadora española, aunque sí ha frenado un tanto el ritmo de la compra de acciones por parte de la sociedad de participadas de La Caixa

A punto de finalizar el segundo semestre de 2023, el balance de compras de acciones de Telefónica por parte de Criteria es sensiblemente inferior al registrado en la primera mitad del ejercicio. 

A partir de septiembre

De acuerdo con las cifras publicadas en el informe semestral de Criteria, entre enero y junio la sociedad de cartera adquirió un 0,23% del capital de la operadora mientras que a lo largo de la segunda mitad del año, la proporción de títulos adquiridos se ha quedado en el 0,15%, a falta de apenas una semana para el cierre del periodo. 

Pero más allá de la comparativa entre las dos mitades de 2023, se aprecia también una considerable diferencia entre el ritmo de la compra de acciones de Telefónica por parte de Criteria en los dos primeros meses del semestre (julio y agosto) respecto al resto del periodo, después de que la compañía pública saudí anunciara la adquisición del 9,9% de Telefónica a comienzos de septiembre. 

Concentrado al inicio del semestre

De hecho, aproximadamente el 60% de las acciones de Telefónica adquiridas por Criteria en este segundo semestre lo fueron durante julio y agosto; es decir, un mayor porcentaje en la mitad de meses.

De hecho, si el hólding de participadas de La Caixa hubiera mantenido el ritmo comprador de julio y agosto, su participación en Telefónica hubiera sumado un 0,26%, es decir, once décimas más que lo que realmente ha comprado.

Una serie de datos que dejan entrever una actitud de esperar y ver por parte de uno de los inversores más activos de Telefónica en los últimos años. Al cierre del primer semestre de 2023, la participación de Criteria Caixa había alcanzado el 2,4%, mientras que al cierre del ejercicio se situará en torno al 2,55%. No hace mucho, su peso en la empresa que preside José María Álvarez-Pallete era casi testimonial, levemente por encima del 1,5%.

En este caso, el precio de la acción tampoco ha sido un factor determinante para explicar la reducción en el ritmo de las compras; la media de ambos semestres se sitúa en torno a 3,72 euros. Desde que se inició el año, Telefónica ha experimentado un avance global moderado, inferior al 6%, que contrasta con el rendimiento mostrado en el mismo periodo por el Ibex 35, cuya revalorización roza el 23%.

Montaña rusa

No obstante, Criteria Caixa no ha interrumpido en ningún momento la compra de títulos de Telefónica, que además fue su principal inversión entre enero y junio, con un montante de algo más de 48 millones de euros. En la segunda mitad del año, el desembolso se ha quedado en algo más de 32 millones.

Telefónica cotiza a cierre de la sesión del pasado viernes un 4,5% por debajo del precio que marcaba en la víspera del anuncio de la entrada del inversor saudí. Un movimiento éste que espoleó la cotización del valor hasta hacerle superar la cota de 4 euros y marcar un máximo anual de 4,14.

Continuidad

Sin embargo, la falta de noticias acerca de los trámites que debe realizar STC con el fin de obtener la autorización del Gobierno para superar el 5% de Telefónica (al tratarse de un contratista relevante en los ámbitos de Defensa y seguridad) menguó el interés de los inversores.

Mientras, el anuncio de la futura toma de un 10% por parte de la SEPI tampoco ha servido como catalizador, salvo durante las primeras horas posteriores a la noticia

Con posterioridad a la comunicación del organismo público, Criteria ha seguido comprando acciones de Telefónica a la espera de futuros acontecimientos, aunque todo parece indicar que el escenario actual no va a sufrir demasiadas modificaciones en el corto plazo.