Comité de dirección de Alier

Comité de dirección de Alier Cedida

Business

La papelera Alier se despedirá del gas natural en mayo de 2024

  • La empresa con sede en Rosselló (Lleida) prevé cerrar 2023 ligeramente por debajo de los 200 millones en ventas
  • La compañía busca suelo industrial tanto dentro como fuera de Cataluña, pero descarta un cambio de sede social
24 diciembre, 2023 21:00

La empresa catalana Alier, especializada en papel para placa de yeso, extinguirá casi el 100% de su consumo de gas natural en mayo de 2024. En entrevista con Crónica Global, la presidenta de la papelera, Elisabet Alier, avanza que la planta de biomasa construida junto a la fábrica de Rosselló (Lleida) entrará en funcionamiento dentro de cinco meses con el objetivo de evitar cerca de 91.000 toneladas de CO2 al año.

Se trata de uno de los mayores proyectos de descarbonización en marcha en la industria catalana. La directiva, miembro de la sexta generación familiar detrás de la papelera centenaria, destaca cómo la sostenibilidad ocupa un lugar destacado en la estrategia del grupo. "Hemos pasado de ser textiles a definirnos como valorizadores de residuos", resume.

Objetivo: sostenibilidad

"Alier ya tuvo premios de sostenibilidad en los años 90", puntualiza, "pero desde la entrada del nuevo socio estamos muy focalizados en los criterios ESG". La presidenta del grupo se refiere a la toma de la mayoría del capital en 2018 por la familia argentina Pereira. Este cambio accionarial puso punto final a un concurso de acreedores presentado voluntariamente en 2014 y que la papelera navegó con acierto.

Entre el resto de proyectos sostenibles, destacan medidas de eficiencia energética, instalación de placas solares en techo y suelo agrícola y un plan de valorización de polialuminio, entre otros.

Búsqueda de suelo industrial

Más allá de este gran objetivo estratégico, la compañía quiere intensificar su internacionalización en los próximos años --actualmente ya exportan el 85% de su producción a otros países--. Para ello, están buscando suelo industrial tanto dentro como fuera de Cataluña.

"Una papelera necesita agua, energía y cantidad de suelo industrial. Y en Cataluña hay poca oferta que cumpla estos tres requisitos. Hemos abierto el abanico y hemos estado mirando otros territorios, no solo en comunidades limítrofes sino también en el extranjero", explica. En cualquier caso, la eventual puesta en marcha de una factoría fuera de Cataluña no implicaría un cambio de sede social, recalca Alier.

Leve retroceso en ventas

El futuro aumento de la capacidad productiva va precedido del tímido lanzamiento de nuevas categorías de producto. Tras el concurso, Alier se focalizó en la placa de yeso con fibras recicladas, que supone hoy en día un 85% de sus ventas. Sigue produciendo bolsas de compra y recientemente ha lanzado un nuevo tipo fabricado con residuo textil.

La presidenta del grupo prevé terminar 2023 ligeramente por debajo de los 200 millones de euros en facturación. En 2022, cerraron con 196,4 millones. La escisión del negocio de cogeneración, así como la mayor competencia en la fabricación de papel para placa de yeso, mermarán levemente el giro de la histórica papelera catalana.