El presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé

El presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé CRITERIA Barcelona

Business

Criteria eleva el 40% su beneficio hasta los 1.044 millones

Caixabank y Naturgy impulsan los resultados de la holding de la Fundación La Caixa, que ha invertido 48 millones hasta junio para crecer en Telefónica

31 julio, 2023 13:37

Noticias relacionadas

Criteria ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto consolidado de 1.044 millones de euros, cifra que implica un crecimiento del 40% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La holding de la Fundación La Caixa asegura que sus participaciones en Caixabank y en Naturgy explican en gran medida sus resultados.

El valor neto de sus activos es de 22.084 millones, el 12,3% más que al cierre de 2022. La cotización de la energética ha crecido el 12,1% en los seis primeros meses del año, una cifra solo superada por la del Grupo Financiero Inbursa (+23,8%) y la de Cellnex (+19,6%). En cuanto a las acciones de la entidad financiera de la que nació el grupo, han crecido el 3,1% en el periodo.

El valor de los activos de Criteria crece el 7,5%

El valor bruto de los activos de la compañía presidida por Isidro Fainé ascendió a finales de junio a 26.425 millones, el 7,5% más que al cierre de 2022. En cuanto al mix de Criteria, el 84% de sus propiedades corresponde a renta variable cotizada, hecho que da una “elevada liquidez” a la compañía, tal y como indica en un comunicado. Otro 10% es negocio inmobiliario.

Hay seis compañías que se incluyen en la denominada “cartera estratégica” de Criteria. El 32,24% del accionariado de Caixabank; el 26,71% de Naturgy que en las últimas semanas se ha demostrado cómo de capital es para determinar el futuro del grupo; el 9,10% en el Grupo Financiero Inbursa; el 19,09% de The Bank of East Asia; el 4,36% de Cellnex y el 2,40% de Telefónica.

48 millones invertidos en Telefónica

La apuesta de la holding del grupo La Caixa con el grupo de telecomunicaciones presidido por José María Álvarez-Pallete va a más. En el primer semestre ha invertido 48 millones de euros en hacer crecer su exposición en la firma, hecho que implica una ratificación en la gestión. Cabe recordar que el primer ejecutivo de la operadora está en el patronato de la fundación desde febrero de 2022.

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa CAIXA Barcelona

En el primer semestre ha distribuido 210 millones a su accionista único, la Fundación La Caixa. Cumple de este modo con su principal cometido, mantener lo que el grupo denomina “dividendo social” y que se traduce en los 538 millones el presupuesto de la organización que apoya programas sociales (59,4%), de cultura y ciencia (20,9%), de investigación y salud (11,5%) y educación y becas (8,2%). Es el privado que más aporta en materia social en el país.

Participaciones minoritarias

En cuanto a la cartera minoritaria de cotizadas, Criteria cierra el primer semestre del ejercicio con presencia en unas 80 compañías de 13 países distintos. Se trata de cotizadas situadas en países de la OCDE, especialmente Europa y Estados Unidos, y los gestores capitaneados por Marcelino Armenter se han dedicado durante estos seis meses del año a intentar capturar valor a través de la rotación de compañías.

Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria Caixa, en una imagen de archivo / LA CAIXA

Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria Caixa, en una imagen de archivo / LA CAIXA

A 30 de junio, el valor de mercado de esta cartera de Criteria alcanzaba los 2.410 millones de euros. En cuanto a los sectores de actividad, el 22% de los títulos están invertidos en empresas del segmento del Consumo discrecional; otro 17% en Salud; otro 14% en Consumo no Discrecional; el 12% en Tecnología y un 8% en Materiales.

En cuanto a los activos inmobiliarios de la holding, su valor en cartera era de 2.696 millones. Entre los hitos semestrales, se destaca completar la comercialización de la primera fase de 150 apartamentos y la construcción y comercialización de la segunda fase de 119 viviendas en Infinitum Resort. Además de completar la construcción y puesta en explotación del primer edificio de oficinas de InmoCaixa, el Visionary de Madrid.

777 millones de liquidez en Criteria

La deuda bruta del grupo hasta el 30 de junio se ha reducido hasta los 4.341 millones (frente a los 4.922 millones de finales de 2022). Criteria ha amortizado una emisión de bonos senior de 750 millones (37 en autocartera) que venció en mayo. Además, ha conseguido nuevos préstamos bilaterales por un importe total de 245 millones.

Tiene una liquidez de 777 millones a 30 de junio, cifra que incluye tanto la caja como las pólizas de crédito no comprometidas y no utilizadas. Cifra que, según la misma nota pública, les permite mantener una posición “confortable”.