Sede de Criteria Caixa en Barcelona / CRITERIA CAIXA

Sede de Criteria Caixa en Barcelona / CRITERIA CAIXA

Business

Criteria ingresará en dividendos el triple del presupuesto récord de la Fundación La Caixa

La sociedad de cartera de La Caixa se beneficiará del notable incremento de la remuneración al accionista de sus dos grandes participaciones en cotizadas, como son Naturgy y Caixabank

29 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Criteria enfila la recta final de un año que se perfila como histórico, al menos en lo que se refiere a los ingresos por los dividendos de sus principales participadas. La considerable mejora en la retribución al accionista de Caixabank y Naturgy, sus dos grandes posiciones en cotizadas, llevará a la sociedad de cartera a percibir por este concepto en torno a los 1.500 millones de euros, lo que equivale a casi el triple del presupuesto de la Fundación La Caixa en 2023, el más elevado de su historia. 

La institución financia la obra social del grupo a través de los fondos que recibe de Criteria, su accionista único, que durante los últimos años ha abonado a la Fundación en torno a 400 millones de euros cada ejercicio, repartidos en varios dividendos. 

Caixabank acelera el paso

El punto diferencial vendrá marcado por Caixabank, que ya es de por sí el principal contribuyente a los ingresos de Criteria en concepto de dividendos por participadas. El incremento de beneficios que el mercado espera por parte de la entidad financiera y el mantenimiento de su política de remuneración a los socios hará que el holding de participadas reciba algo más de 800 millones de euros con cargo al ejercicio 2023 de parte de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Este viernes, Caixabank dio a conocer las cuentas de los nueve primeros meses del año, que arrojaron un beneficio de 3.659 millones de euros. Una cifra que supera en un 16,3% a la registrada por el banco durante el conjunto del ejercicio 2022.

Preguntado por la prensa sobre estimaciones de cierre de año, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, declinó dar una referencia de parte de la entidad pero se remitió al consenso de analistas, que sitúa el resultado en 2023 entre 4.500 y 4.600 millones de euros. 

Aunque Caixabank procederá a revisar algunos de los objetivos de su plan estratégico por haberlos superado ampliamente, así como su política de dividendos, todo apunta a que ésta se mantendrá en un 'pay-out¡' de entre el 50% y el 60%. Si, como en el anterior ejercicio, opta finalmente por la parte media de la horquilla, la parte de que la corresponde a Criteria supera levemente los 800 millones de euros.

La revisión de Naturgy

Una cantidad que supondría prácticamente igualar la percibida en concepto de dividendos en 2022 pero en total, es decir, con la suma de todas las participadas. 

Mientras, Criteria también es el principal beneficiado por la mejora de la política de dividendos aprobada el pasado julio por el consejo de administración de Naturgy, de la que es el primer accionista, con una participación próxima al 27%.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

En la revisión de su plan estratégico a 2025, tras el paso por su ecuador, la energética revisó al alza algunos de sus objetivos y elevó el suelo de la retribución al socio a 1,4 euros por título, desde 2023 y hasta la finalización del plan.

Hasta ahora, dicho mínimo se situaba en 1,2 euros por título, lo que permitió a Criteria ingresar el pasado año 311 millones por este concepto.

Nuevos objetivos

En su reunión de septiembre, el órgano de gobierno aprobó el primer reparto de dividendos bajo la nueva estrategia (50 céntimos de euros a pagar al inicio de noviembre) y, además, una nueva vuelta de tuerca a los objetivos del año, lo que podría incluso abrir la puerta a dividendos más elevados de aquí a la finalización del plan.

De esta forma, la aportación de Naturgy se situará en torno a los 370 millones de euros con cargo a las cuentas de 2023.

Otras participadas

Hay que añadir a estas partidas las percibidas de otras participadas de carácter estratégico para la sociedad de cartera como Bank of East Asia y Telefónica, en la que Criteria prosigue reforzándose hasta el punto de que supera ya el 2,5% del capital.

La operadora cuenta con una política estable de dividendos, que se mantiene desde hace unos años en el pago de 30 céntimos de euro por acción.

Dividendos a la Fundación 

La suma de las partidas supone una cantidad cercana al triple del presupuesto que presentó la Fundación Bancaria La Caixa para este año, cuya cuantía es de 538 millones de euros, la más elevada desde su creación. 

Hasta el momento, Criteria ha aprobado cuatro dividendos para su accionista único en lo que va de año, cuya cuantía totaliza 320 millones de euros. El pasado ejercicio, la remuneración alcanzó los 375 millones de euros, con lo que lo más probable es que antes de que finalice 2023 se acuerde un quinto pago.

Los dividendos de Criteria es la principal fuente de financiación para la labor que lleva a cabo la Fundación y que persigue como objetivos principales el fomento de una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades para todos los colectivos, especialmente los más desfavorecidos.