El precio de la acción de Telefónica, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

El precio de la acción de Telefónica, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Business

Telefónica se dispara un 6% tras conocerse que el Estado comprará un 10%

Las acciones de la operadora replican el comportamiento mostrado el martes en Wall Street, donde avanzaron un 6,2%, ampliado posteriormente en las plataformas de contratación online

20 diciembre, 2023 09:08

Noticias relacionadas

Las acciones de Telefónica se disparan cerca de un 6% en los primeros compases de la jornada bursátil de este miércoles después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunciara, al cierre de la pasada sesión que ha recibido el encargo del Gobierno de adquirir hasta un 10% del capital de la operadora con el fin de contrarrestar la ofensiva de la saudí STC, que pretende alcanzar un porcentaje similar.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ya protagonizaron un notable recorrido alcista durante la sesión en Wall Street, donde también cotiza, que finalizó con un avance del 6,17%, que posteriormente se prolongó un punto y medio porcentual en los llamados mercados "fuera de hora" (plataformas de contratación online).

Apuesta doblada

La SEPI ya había comunicado al mercado en fechas anteriores que evaluaba una eventual entrada en el capital de la empresa, aunque sin especificar el volumen de la posible compra ni la fecha en que se llevaría a cabo. 

Aunque algunas informaciones apuntaron a que la operación consistiría en tomar una posición del 5%, el Consejo de Ministros decidió este martes doblar la apuesta y convertir al Estado en el primer socio de la operadora.

STC, levemente a la baja

A precios de cierre de ayer, la factura de esta compra para las arcas públicas estaría en torno a los 2.050 millones de euros, aunque lo más probable es que se encarezca en línea con los avances que experimentará la acción de Telefónica conforme se vaya completando la compra. 

Por su parte, STC cotiza con leves descensos en la apertura de la sesión en la Bolsa de Riad, en la que ya se registran movimientos a esta hora por mor de la diferencia horaria.