Resolver en una hora cálculos que requieren 64 años y otras curiosidades del MareNostrum 5
- Barcelona estrena uno de los supercomputadores más potentes del mundo, destinado a responder "grandes preguntas de la ciencia"
- Sus particularidades ayudan a entender mejor esta sofisticadísima obra de la ingeniería tecnológica
Noticias relacionadas
La comunidad científica mira hacia Barcelona, escenario de la llegada al mundo del MareNostrum 5. Este nuevo supercomputador, que viene a jubilar a su antecesor el MareNostrum 4, está llamado a responder "grandes preguntas de la ciencia", mientras sitúa a Europa en la vanguardia de la tecnología.
313 petaflops de rendimiento máximo, 314.000 billones de cálculos por segundo, 4.480 procesadores de ultimísima generación... Entender -y explicar- esta obra de la ingeniería tecnológica más sofisticada no es tarea sencilla para los ajenos a este ámbito. Atender a las curiosidades que rodean al nuevo juguete del Barcelona Supercomputing Center (BSC) puede ayudar a simplificar esta ardua tarea.
MareNostrum 5 equivale a 380.000 ordenadores
Un supercomputador o superordenador multiplica por mucho la capacidad de un ordenador terrenal. Llevado a este tipo de comparaciones, el MareNostrum 5 tiene una capacidad de cálculo máxima equivalente a más de 380.000 ordenadores portátiles de gama media-alta.
60 minutos ante medio siglo
Siguiendo con las comparaciones odiosas, es digno de destacar que un científico tarda una hora con el MareNostrum 5 en hacer los mismos cálculos que en 46 años con un ordenador normal. Es decir, 60 minutos ante casi medio siglo.
El primero de la saga, a la altura del betún
El MareNostrum 1 echó a andar en 2005, también en Barcelona, y supuso una auténtica revolución. No obstante, no ha envejecido nada bien. 18 años después, el MareNostrum 5 no sólo multiplica por 23 la potencia de su predecesor, el cuarto, sino que es 10.000 veces más potente que el primero de la saga.
🚀Launch of the European Virtual Human Twins Initiative
— BSC-CNS (@BSC_CNS) December 22, 2023
▪It aims to accelerate the use of VHTs in health & care. It will provide tangible benefits for citizens & patients, while also sustaining & advancing EU science & technology
➡https://t.co/GQVi70W7Vr pic.twitter.com/uchbUTYqSR
El MareNostrum 5, en pistas de tenis
A más potencia, más espacio; cada supercomputador es enorme, y este no se queda atrás. Ocupa una superficie de unos 800 metros cuadrados, similar al espacio que ocupan tres pistas de tenis en paralelo.
Mientras tanto, los servicios necesarios para el funcionamiento de MareNostrum (refrigeración, transformadores eléctricos, etcétera) ocupan casi el triple de espacio de lo que ocupaban en el MareNostrum 4: unos 2.000 m2.
Su capacidad, en copias de libros
El sistema de almacenamiento de MareNostrum 5 podría albergar 1.280 copias de todos los libros catalogados a lo largo de la historia.
De Barcelona a Fraga o Perpiñán
Los cables de cobre y de fibra óptica de MareNostrum 5 tienen una longitud total de 160 kilómetros. Colocados en línea recta podrían llegar desde Barcelona hasta Fraga o Perpiñán.
Inspirando a futuras generaciones
La construcción de MareNostrum 5 y el espacio adyacente se ha realizado para poder recibir las cerca de 20.000 personas que visitan el supercomputador cada año. Visitas que buscan también fomentar las carreras científicas de jóvenes apasionados por la ciencia.