Interior de la Pastelería Escribà de Barcelona

Interior de la Pastelería Escribà de Barcelona Cedida

Business

El chocolatero Escribà encarga a su nuevo CEO la apertura de 50 tiendas propias

La centenaria pastelería catalana diseña un ambicioso plan de expansión tras irrumpir con éxito en los eventos corporativos

14 diciembre, 2023 00:00

Giro en la estrategia de Escribà, una de las firmas de alta pastelería más reconocidas de España. La marca dulce especializada en chocolate diseña un cuidado plan de expansión para abrir "decenas de tiendas" en los próximos años. Aperturas que serán propias y que pretenden mantener el espíritu que la ha impulsado durante 117 años de historia, pues abrió en 1907. 

El encargado de hacerlo recae en su nuevo consejero delegado, Gerard Masachs, un alto directivo procedente del sector financiero que ha aterrizado en la compañía con el objetivo de ayudar a su profesionalizarla. En conversación con este medio, Masachs ha celebrado el éxito de la conocida marca de dulces y se ha puesto deberes a sí mismo: el crecimiento. 

"Medio centenar de tiendas"

Se busca impulsar Escribà hasta la apertura de "decenas de tiendas" sin llegar a franquiciar. Serán puntos de venta "con la calidad altísima de la firma, pero menos referencias". La intención es reforzar su presencia en toda España pero también cruzar las fronteras. 

Christian Escribà, en 'El Atelier de los Sueños' de La Roca Village

Christian Escribà, en 'El Atelier de los Sueños' de La Roca Village Cedida

Para ello, se confía en la aportación a medio plazo de Pol Escribà, hijo único de Christian Escribà y que será la cuarta generación al frente del negocio. El número final de establecimientos variará, pero se busca una expansión "importante" dentro y fuera del país. 

Endulzar empresas: "Un éxito"

Esa es una de las dos líneas de crecimiento que está diseñando el CEO con ayuda de una consultoría especializada. La otra ya está en marcha desde hace varios meses. "Hemos entrado en el sector de los eventos corporativos y ha sido todo un éxito", admite Masachs

Escribà comenzó a trabajar con distintas compañías para ofrecerles experiencias de degustación de sus cuidadas creaciones, cuya preparación dura horas e incluso días. La nueva línea de negocio se centra en la creación de piezas únicas que coronan un milestone empresarial y generan contenido viral para las redes sociales. "Ha sido muy bien recibido", reconoce el nuevo gerente. ¿Ejemplos? Ogilvy, Port Aventura o Angelini Pharma ya han disfrutado de su torre de chocolate propia. 

La Roca Village

En paralelo, la chocolatería centenaria explora nuevos puntos de venta con sumo cuidado. Acaba de abrir un pop up en La Roca Village y también se ha incorporado a la privadísima oferta de The Appartment, la sección privada de este centro comercial outlet enfocada a clientes vip. La zona cuenta con personal shopper y estilistas, entre otros privilegios.

Imagen de una creación de Escribà en Barcelona

Imagen de una creación de Escribà en Barcelona Cedida

Así, la marca se ha sumado a un polo de atracción de famosos y compradores acaudalados en la que otros rivales suspiran por entrar. Y no lo logran. Lo ha hecho antes de testar las aguas del nuevo mercado gastronómico Born 14, que abre hoy en el antiguo Mercado Princesa de Barcelona ciudad, como avanzó este medio. Allí, la empresa no es un operador más, sino uno de los reclamos estrella. 

Marca y calidad

El nuevo consejero delegado ha logrado todos estos hitos tras la profesionalización de la gestión de una empresa familiar, algo "muy habitual" en la restauración. Eso sí, Masachs recuerda que cuenta con mimbres para triunfar. La marca Escribà es una de las chocolaterías de autor más reconocidas de España. Trabaja con creaciones de "la máxima calidad" y cuenta con "relevo generacional". 

Todo ello, en un momento de éxito de los creadores más dulces en todo el mundo. Impulsados por el éxito en redes sociales, nombres como el del pastelero francés Cédric Grolet, con quien Rosalía horneó un pastel en su último cumpleaños, se han hecho un huyeco en el panorama internacional y se benefician de ello. 

Tercera generación

En cuanto a Escribà, se trata de una empresa familiar que está inmersa en el reto de pasar el testigo a la tercera generación. "Está resuelto con Pol [Escribà]", el actual jefe de obrador, señala el CEO.

Eso sí, desde el cuartel general de la marca más dulce de la Gran Via de Barcelona ponen deberes a los que quieran escuchar. "Nos falta talento joven que podamos retener y hacer carrera. El sector lo necesita", apostilla el directivo.