Imagen aérea del Mercat Princesa cuando estaba abierto

Imagen aérea del Mercat Princesa cuando estaba abierto Cedida

Business

El Mercado de la Princesa del Born reabrirá como gran espacio gastronómico

Un grupo de inversores relanzará el palacio del siglo XIV como 'showroom': quieren que sea "el mejor local" del barrio chic de Barcelona

1 noviembre, 2023 23:30

Un grupo de inversores reabrirá el Mercat Princesa del barrio del Born de Barcelona como gran espacio gastronómico. Los empresarios buscan relanzar el palacio del siglo XIV como un showroom foodie que sea lugar destacado en el barrio chic de la Ciudad Condal. Para ello cuentan con una referencia: el celebrado Mercado de San Miguel de Madrid

Lo explican fuentes del sector, que detallan que la inversión "se encuentra en fase de obras" y quiere estar lista en algún momento del próximo año, 2024. Ello, no obstante, lleva aparejado una inversión "colosal", pues el espacio se expande por 1.200 metros cuadrados y varios niveles en una zona vibrante del casco antiguo de la capital catalana. 

¿Quién está detrás?

Sus impulsores cuentan con currículum. Capitanea el proyecto el restaurador José Carlos Infante Scherff, propietario del Grupo Pim Pam Burger y Mariposa Negra, una de las coctelerías más celebradas de Barcelona.

Interior del Mercat Princesa cuando operaba, antes de 2018

Interior del Mercat Princesa cuando operaba, antes de 2018 Cedida

Infante es uno de los empresarios que está dinamizando el casco antiguo de Barcelona, implicado no sólo como patrono, sino también como activista comercial, recuerdan las mismas voces. 

Andrei Voronine alquila el palacio

Preguntados por el proyecto, han explicado más datos voces del sector, que han subrayado que la inversión cuenta con el apoyo de capital ruso. Lo aporta el inversor venture Andrei Voronine, propietario del edificio del Mercat Princesa, que lo alquilará. 

Su consejera delegada ha confirmado las intenciones, aunque se ha remitido a la normativa de protección de datos para guardar discreción, al ser un arrendamiento. 

Inversor disruptivo

Sea como fuere, el nuevo Mercat cuenta con un sólido apoyo. Voronine creó la mayor agencia de viajes corporativa de Rusia, ATH American Express Travel, que contaba con un acuerdo de exclusividad con AMEX GBT, el brazo MICE de la financiera estadounidense. También impulsó el Software as a Service (Saas) BT Soft, con menos envergadura que el anterior, que llegó a los 500 empleados y a los 100 millones de euros de facturación anual. 

Andrei Voronine, propietario del espacio del Mercat Princesa, en El Born

Andrei Voronine, propietario del espacio del Mercat Princesa, en El Born Cedida

Tras ello, se estableció en Cataluña e impulsó diversos proyectos tecnológicos. El más conocido es la escuela NySkool, la primera escuela global híbrida del mundo basada en la educación a domicilio de inspiración finlandesa. El proyecto ya ha recabado la financiación seed y este curso ha comenzado las clases. El palacete histórico es sólo un activo de su portafolio en construcción. 

Cerrado en 2018

Voronine ha heredado el activo después de que el proyecto anterior naufragara. El Mercat Princesa abrió en 2012 como espacio de restauración variada y la decoración del celebrado interiorista Lázaro Rosa-Violán. Contaba con 16 puestos de diferentes cadenas, también algunas franquicias. Con el impulso de Justo Almendros, el negocio pasó poco después al portafolio de AN Grup, de la familia Nolla

Cerró en 2018, antes de la pandemia, y Barcelona se quedó sin mercado gastronómico privado. Ahora lo tendrá, con permiso del Time Out Market que el grupo británico abrirá en la azotea del Centro Comercial Maremágnum. Está en obras.