Pérgola fotovoltaica del Fòrum de Barcelona

Pérgola fotovoltaica del Fòrum de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Business

España pierde el liderazgo solar en Europa

  • El anterior pionero junto a Alemania en la generación de energía fotovoltaica ya ha sido superado por cinco países, entre ellos Estonia
  • Superado el impuesto al sol, quedan retos como la falta de incentivos o los bajos precios que paga la red a quienes tienen instalaciones propias
9 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

España ha perdido el liderazgo que mantenía a escala europea en la generación de energía solar. Fue el país pionero, junto con Alemania, en el despliegue de instalaciones para convertir la luz del sol en electricidad, pero en los últimos años ha quedado rezagado y ya ocupa el sexto lugar del continente.

Según datos de la asociación sectorial SolarPower Europe, el líder absoluto es Países Bajos, con más de un gigavatio por cápita, seguido de Alemania (0,81), Dinamarca (0,71), Bélgica (0,67) y Estonia (0,6). España, con 0,57 GW, se queda en cerca de la mitad de capacidad que el primero, aunque todavía supera a otras naciones como Suiza, Grecia, Luxemburgo y Austria. Las condiciones óptimas para la fotovoltaica son las propias de un clima soleado pero no demasiado caluroso.

Los líderes solares de Europa, según SolarPower Europe

Los líderes solares de Europa, según SolarPower Europe CG

El problema de los precios

Esta ralentización en el despliegue de energía solar en España se debe a varios motivos, pero uno de ellos puede ser la caída en el autoconsumo. Y es que, superado el impuesto del sol, ahora los consumidores que optan por instalar placas en sus casas se encuentran con un nuevo obstáculo: aunque generen suficiente electricidad para autoabastecerse, en algunos momentos, por falta de sol, necesitan tomar prestado de la red eléctrica.

Estos préstamos energéticos quedan compensados si en otras horas del día se genera un excedente a través de las renovables. El problema es que se devuelven con abultados intereses, ya que las compañías eléctricas suelen pagar la luz generada en estas instalaciones a precio valle, mientras que cuando el flujo es el contrario, lo cobran con tarifas más elevadas. Esto lleva a empresas del sector a reconocer que es difícil hoy en día rentabilizar las inversiones de esto tipo económicamente, más allá de la contribución a la sostenibilidad del medioambiente.

La evolución de la solar en Europa, según SolarPower Europe

La evolución de la solar en Europa, según SolarPower Europe CG

Caída en el autoconsumo

Antonio Aceituno, consejero delegado de Tempos Energía, señala que "el autoconsumo creció en 2021 hasta los 1.250 megavatios y se duplicó hasta los 2.500 megavatios en 2022". Sin embargo, alerta de "este año se ha frenado la instalación por dos motivos". El primero es que "el precio de la energía ha bajado un 50% desde el máximo de 200 euros el megavatio y ahora está en 100 euros".

La segunda razón, según el consultor energético, es que "las exenciones no son tan onerosas y los incentivos de las Administraciones han bajado". Una situación que "está ralentizando el consumo", por lo que se espera que España termine el año con una potencia instalada de 1.700 megavatios de autoconsumo, un tercio menos que el año pasado.

Placas fotovoltaicas de autoconsumo colectivo / CG

Placas fotovoltaicas de autoconsumo colectivo / CG

La evolución de España

En las últimas décadas, España ha experimentado un notorio crecimiento en la generación de energía solar y llegó a ser uno de los líderes europeos en este campo. Impulsado por condiciones climáticas favorables y un compromiso con la sostenibilidad, el país ha invertido significativamente en infraestructuras solares, especialmente en regiones como Andalucía y Murcia.

La implementación de políticas favorables y la disminución de los costos tecnológicos han contribuido a la expansión de parques solares y plantas fotovoltaicas, posicionando a España como un actor prominente en la transición hacia fuentes de energía renovable en Europa. Sin embargo, ha sido adelantada por otros países que han alcanzado una velocidad superior.

Una instalación fotovoltaica

Una instalación fotovoltaica Cedida

El 60% de la energía ya es renovable

Más allá de Europa, otros países también tienen proyectos de grandes dimensiones en este ámbito. De hecho, la petrolera británica Shell ha anunciado que generará hasta 3 GW de energía solar en Brasil y planea 17 GW en eólica marina.

A pesar de su pérdida de liderazgo, España sigue avanzando: los últimos datos de Red Eléctrica apuntan que la demanda de luz subió un 3,1% en noviembre con respecto al mes anterior y que el 60,3% de la producción fue renovable, la mayor cuota nacional desde que se cuenta con registros. Por otro lado, el grupo energético Audax Renovables ha cerrado una financiación institucional para la construcción de 12 proyectos de energía fotovoltaica en España que asciende a 66 millones de euros y que ha sido liderada por el Banco Europeo de Inversiones