Dos drones en pleno vuelo / PIXABAY

Dos drones en pleno vuelo / PIXABAY

Business

Aterriza en España una empresa de reparto con drones de la mano de un exSantander

La startup estadounidense Drone Express abre sede en Madrid dos años después de su creación a la espera de que se regule la actividad del transporte de mercancías con esta modalidad, con la que ya ha lanzado experiencias piloto en Norteamérica

9 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El empleo de drones para la actividad de distribución está cada día más próximo a ser una realidad y en este contexto acaba de llegar a España Drone Express, una startup estadounidense que ya ha llevado a cabo algunas pruebas en Norteamérica con el reparto de comida a domicilio.

La compañía fue fundada hace poco más de dos años por Beth Flippo, una ingeniera especializada en comunicaciones móviles avanzadas que además cuenta con una notable formación y experiencia financiera.

Director financiero 

A mediados de este año, Flippo incorporó a la compañía como director financiero a Eduardo Muller Borges, que trabajó durante 15 años y en dos etapas en Santander, tanto en Brasil, su país de origen, como en la sede corporativa de la entidad financiera, en Madrid. 

Muller Borges será el encargado de arrancar la filial española de Drone Express, a la espera de que la normativa permita y regule una actividad en la que ya trabajan e invierten desde hace años gigantes como Amazon, UPS y Walmart.

Alianzas

Fundada en 2021, Drone Express ya ha logrado convertirse en una de las pocas empresas que cuenta con certificación para realizar entregas de cualquier tipo de carga por aire en EEUU a través de drones. 

En este tiempo, también ha sido capaz de acordar una alianza exclusiva con Microsoft para el desarrollo de sistemas de navegación con el empleo de la inteligencia artificial, con el fin de poder utilizarlo para actividades de tipo logístico

Un par de drones controlado por la tecnología de Unmanned Life / CEDIDA

Un par de drones controlado por la tecnología de Unmanned Life / CEDIDA

Igualmente, la startup ha podido firmar sus primeros acuerdos de distribución de productos a través de drones con diversos clientes, entre los que destaca la empresa de comida rápida Papa Johns International

La cadena de restaurantes fue protagonista de algunos de los primeros ensayos realizados hace un año, que permitieron el traslado de numerosas porciones de pizza a través de los cielos. Eso sí, por el momento el radio de actuación desde el local de distribución es limitado y se precisa de personal en los puntos de partida y destino para pilotar el dron.

Primeros pasos en Europa

La distribución de mercancía como comida a domicilio con drones ya cuenta con un primer visto bueno por parte de la Comisión Europea, aunque su aplicación en la mayoría de los países miembros aun se encuentra en fase de regulación. En este sentido, las Administraciones públicas de Madrid se han mostrado especialmente interesadas en este tipo de transportes por el efecto dinamizador que pueden introducir en la actividad. 

Se trata de un sistema que contribuirá a la reducción del tráfico y que cumple con todas las prerrogativas medioambientales, dado que su impacto en la huella de carbono es nulo. 

Tecnología y finanzas

No obstante, por ahora las primeras experiencias no han pasado de meras pruebas autorizadas, a fin de conocer las necesidades que requiere el servicio, que incluyen las azoteas de los edificios donde debería tomar tierra el dron. 

Antes de fundar Drone Express, Beth Flippo trabajó como desarrolladora de software para la firma Telegrid, especializada en comunicaciones móviles. Previamente se había desempeñado en el sector financiero, con el diseño de sistemas de análisis financieros para la Bolsa de Nueva York, además de trabajar en banca de inversión, UBS PaineWebber y Goldman Sachs, entre otras firmas. 

Cargos en Santander

Considerada como una de las baluartes del emprendimiento femenino en EEUU, Flippo cuenta con su propia licencia para pilotar drones, así como de radiooperadora por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés, el regulador del sector de telecomunicaciones en EEUU).

Por su parte, Muller Borges ejerció como vicepresidente del área de mercados de capitales de deuda de Santander en Brasil y posteriormente se desempeñó como director del área de servicios financieros. 

En la sede de Madrid, el ejecutivo brasileño dirigió el departamento de fusiones y adquisiciones entre 2015 y 2018.